El documental PUSH es una exploración a la crisis inmobiliaria. El cineasta sueco Fredrik Gertten (Bike vs Cars) se une a Leilani Farha, relatora especial para las Naciones Unidas y ambos abordan un tema complejo en forma y fondo. Farha tiene una formación en derecho, pero su vocación la ha llevado a procurar que se reconozca el derecho a una vivienda digna como un derecho humano. Sus reportes ante las Naciones Unidas han movido a gobiernos municipales y alcaldías alrededor del mundo a tomar acción frente a los problemas de vivienda. Podría verse el trabajo de Gertten y Farha como un diagnostico e identificación de la raíz de una enfermedad que apenas comienza a tomar fuerza.

Tuve la oportunidad de ver PUSH en una presentación especial en la ciudad de Ottawa y con la participación de Leilani Farha. Los comentarios al final de la proyección y la sección de preguntas y respuestas fueron tan enriquecedores como la experiencia de ver el filme. Ciertamente la forma y los tonos narrativos de este documental resultan bastante simples, como si tratara de educar a jóvenes de una escuela primara. Esto le juega en contra desde el plano cinematográfico, pero le funciona para poder llevar al público de forma simple un tema bastante complejo. Aun cuando Gertten no deslumbra con su realización el tema que trata es tan interesante y lo emprende con tanta seriedad que hace que conectemos.

UN PUSH HACIA LA GENTRIFICACIÓN

Una palabra que se ha puesto de moda post crisis inmobiliaria del 2008 es gentrificación. El termino es una adaptación al español del vocablo inglés gentrification y busca definir la forma en como se desplazan a los residentes de una zona de clase baja y se transforma en una zona para una clase con un mayor poder adquisitivo. PUSH logra detallar este fenómeno con una precisión magistral, incluso para un inexperto en materia de viviendas como yo. Es realmente desalentador recorrer junto a este filme ciudades de todas partes del mundo y ver como esa singular palabrita causa estragos y destruye familias.

En su batalla Leilani Farha nos pasea por, Toronto, Londres, Chile, Barcelona y Nueva York. El factor común es lo inaccesible que son las viviendas en todas estas ciudades y como se desplaza a la fuerza a los propietarios de las zonas codiciadas por los grandes poderes económicos. El director Gertten se decide por las entrevistas para ilústranos sobre el problema y para construir su estructura narrativa. Funciona la puesta en escena por los reveladores comentarios de los protagonistas, pero en el manejo del lenguaje cinematográfico hay un vacío de fuerza dramática.

Push

Push (Google Images)

UN JUEGO DE MONOPOLIO

Otro punto neurálgico es este PUSH es el manejo de los grandes grupos económicos con los bienes raíces. Recuerdo lo divertido que resultaba sentarse a la mesa frente al tablero de monopolio y comprar en Paseo Tablado. No es tan divertido cuando en el mundo real una corporación compra el tablero completo y es tu turno de rodar los dados. Las propiedades se han convertido en el nuevo commodity, ya poco les importa a los inversionistas si los inquilinos pueden pagar rentas exorbitantes o si un nuevo comprador puede invertir sumas millonarias para su primera vivienda. Una propiedad vacía es más fácil de mover en su juego de monopolio privado.

PUSH es una obra cinematográfica necesaria y que denuncia de manera frontal un cáncer que se expande de manera vertiginosa. Una mirada profunda a la situación actual del mercado inmobiliario desde varios de los actores que intervienen en este juego.

7/10

https://www.youtube.com/watch?v=k9Q4So4femM