snow-citizen-kane-rosebud1


¿Cuántos de nosotros nos quedamos esperando saber que contenía el famoso maletín de Pulp Fiction?. Ver la cara de Travolta iluminada por el destello que brota del mismo nos llena de ansias,  solo son saciadas por los hechos que se suceden pero no por la revelación de su contenido. Y que decir de ver a De Niro y sus secuaces corriendo a un ritmo frenético tratando de hacerse de otro maletín en la aclamada «Ronin» de John Frankenheimer sin nunca enterarnos ni por asomo del contenido del misterioso objeto. Pero más asombroso nos resulta como toda una película cobra vida a partir de una solo frase «Rosebud» en el caso de la siempre reverenciada «Citizen Kane».

Si repasamos en nuestra memoria encontraremos muchos elementos similares a los ya mencionados, desde las búsquedas sin fin del santo grial, pasando por las islas del tesoro hasta llegar al muy cacareado anillo en la saga «The Lord of the Rings». Todos estos elementos y muchos otros han sido utilizados como «MacGuffin», entonces  ¿Qué es un MacGuffin?. Pues primero vamos a decir que el responsable de acuñar el termino que intentamos definir fue el Sr. Alfred Hitchcock aunque este elemento ya estaba presente en el cine antes de él, fue el maestro del suspense quien le dio nombre y por supuesto lo usó en sus películas infinidad de veces. Por definición el MacGuffin no es más que un elemento que contribuye con el suspenso y obliga a los personajes a avanzar en la trama de la película.
Este elemento es utilizado dentro de las películas como una vía de escape cuando el guión parece atascarse, es una simple libertad creativa para agregar dinamismo al argumento. En muchas ocasiones este elemento no tiene mayor relevancia en la trama del filme y se utiliza solo con el objetivo de mover a los personajes. Los MacGuffin pueden ser: un objeto, un evento, una idea, información secreta, un objetivo, en ocasiones un nombre o una persona, en fin puede ser cualquier elemento que se utilice con estos fines.


Veamos algunos ejemplos:


Película: Pulp Fiction (1994)
MacGuffin: El Maletín.
Nunca sabemos el contenido del dichoso maletín pero Jules y Vincent son enviados a buscar el objeto que desata una serie de sucesos de la forma más esplendorosa, sin lugar a dudas uno de los mejores uso de este elemento.


Película: Notorious (1946)
MacGuffin: El Uranio.
Cary Grant recluta a Ingrid Bergman para que espíe a unos nazis grupo encabezado por Claude Rains, pero el Uranio será solo una excusa para un terrible triangulo amoroso.


Película: Ciudadano Kane (1941)
MacGuffin: ROSEBUD.
Uno de los mejores MacGuffin de la historia del cine una simple palabra «Rosebud» expresada por un magnate en su lecho de muerte pone a girar toda una serie de eventos para conocer el significado de la misma y de paso nos regala una obra maestra del cine.