El término B-Movie se acuño en Hollywood casi a la par con el nacimiento de la industria del cine, el término se utilizó para describir aquellos filmes de bajo presupuesto, filmados con elenco de segunda y regularmente rodados en poco tiempo. Otra característica de este tipo de películas, era que con regularidad formaban parte de una doble cartelera (cuando los cines ofrecían presentaciones dobles) y a menudo no recibían ningún tipo de promoción.
Por su peculiaridad de ser filmes con actuaciones mediocres, violencia y sexo gratuito y su uso exagerado de títulos sensacionalistas algunos de estos filmes con el tiempo se han convertido en «películas de culto». Desde su inicio hasta la fecha las películas de clase B han constituido para muchos miembros de la industria del cine un trampolín para establecerse como estrellas, muchos directores y actores han dado sus primeros pasos en este tipo de filmes para luego establecerse de manera definitiva.
Roger Corman y Russ Meyer son quizás dos de los mas influyentes y determinantes directores en este tipo de películas. Su estilo peculiar los convirtió en grandes iconos dentro del mundo del cine y muchos de sus filmes sirvieron de inspiración para los nuevos talentos.
El principal propósito de este tipo de filme era y sigue siendo el de hacer dinero mediante una mínima inversión, sin procurar cuidar la estética, argumento o actuaciones del filme. Es por esta razón que aunque estas películas no son financiadas por los grandes estudios no debemos confundirla nunca con el cine independiente. Los B-Movies van de la mano con los filmes de explotación o «exploitation film», que no son mas que la películas que como su nombre lo indica «explotan» un determinado factor en pro de recibir lucro en la taquilla.
Los temas mas utilizados para la explotación son: Blaxploitation (películas dirigidas a un público de color) y el Sexploitation (películas con alto contenido sexual), así como esto existe una larga lista de temas que son usados como objeto de explotación para llegar a determinadas audiencias. La época de mas esplendor de este tipo de películas transcurrió dese los años 60 hasta finales de los 70.
Podríamos decir que en la década de los 80 y los 90 es cuando este tipo de filmes comienzan a decaer y en la actualidad gracias a los avances tecnológicos y la entrada en circulación de los DVD y los medios digitales para ver películas muchos de los B-Movies no ven la luz en las salas de cine, sino que por el contrario llegan directo a los vídeos.
Algunos ejemplos de filmes tipo B:

—-
HPS