El Código de Producción de Películas o por su nombre en inglés The Motion Picture Production Code, era el conjunto de reglas de censura y lineamientos que regia a la mayoría de los filmes de la industria de Hollywood en el periodo comprendido entre 1930 – 1968. El infame código recibió el nombre de Código Hays debido a Will H. Hays quien en ese momento era el jefe de censura en Hollywood.
El código fue elaborado en el año 1930 pero su vigencia comenzó realmente en el 1934 y el último año de su vigencia fue en 1968. La creación del código tuvo sus raíces en la concepción de dos miembros de la iglesia católica, Martin Quigley y el padre Jesuita Daniel Lord quienes estaban muy preocupados por el efecto de las películas en los niños y en los mensajes que estas pudieran llevar a las masas, ellos redactaron unas series de reglas que sometieron a los estudios para su aprobación.
Básicamente el contenido del código abarcaba dos grandes partes, la primera se enfocaba en los «parámetros generales» de los que se consideraba una conducta moral correcta y la segunda consideraba la forma apropiada de mostrar las acciones en las películas, que no era más de un conjunto de cosas que no se debían mostrar en un filme.
Aunque el código podía no ser muy específico en algunos aspectos si habían algunas prohibiciones que de manera clara o no se entendían de este como:

  • El uso de homosexualidad.
  • Los desnudos estaban totalmente prohibidos.
  • El uso de palabras ofensivas u obscenas.
  • El uso de parejas de raza mixta (los esposos debían ser de la misma raza).
  • Toda acción criminal debía ser castigada.
  • Toda relación fuera de matrimonio debía ser condenada.
  • Político, policías o jueces, solo podían ser villanos bajo condiciones muy específicas.
Estas son solo algunas de las cosas que el código censuraba y que los estudios, directores y productores debían tomar en cuenta para elaborar sus filmes. Con frecuencia los directores buscaban formas para evitar la censura y poder hacer sus películas sin que el código se las mutilara.
Filmes como Anatomy of a Murder (1959) del director Otto Preminger y Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder, entre muchos otros, desafiaron al código y lograron exhibir cintas que para el nivel de censura de la época resultaron un escándalo y fueron duramente criticadas. La de Preminger por ejemplo que trataba sobre un juicio por asesinato utilizaba constantemente palabras como «panty», «violación» y otras mas, en al caso del filme de Wilder, un film noir, presentaba la decadencia de la sociedad de Hollywood y mostraba el lado oscuro de las estrellas, planteándolo de una manera dura.
Sin lugar a dudas mientras tuvo vigencia dicho código hacer un filme resultaba una tarea tiránica para poder presentar un trabajo que no fuera mutilado. Por suerte hoy ya no existen ese tipo de censuras desmedidas y sin sentido y podemos ver obras donde se expresan todo tipo de ideas.
—-
HPS