Es muy común oír este termino en el argot cinematográfico, el termino no es más que la cantidad standard de cuadros de imágenes que son proyectadas o mostradas en un segundo. El termino 24 fps viene del inglés (frames per second) literalmente cuadros por segundo, la cantidad de 24 cuadros por segundos es el standar de la industria actual y no solo para cine sino también para muchos aparatos de captura y proyección de vídeo.
En la era del cine mudo y antes de que se estableciera un rango standar muchos filmes eran capturados en 16 y 18 cuadros, luego con los avances tecnológicos esta velocidad resultó ser muy lenta y se adoptó la nueva regla. En la actualidad existen velocidades más altas para proyectar imágenes en televisión y en algunos vídeo-juegos.
Actualmente se utilizan proyecciones de 50y 60 cuadros por segundos para algunos sistemas de HDTV (televisión de alta definición) y hasta una velocidad de 120 cuadros por segundos para los sistemas más modernos.
Con la evolución del cine y el constante uso de nueva tecnologías y métodos experimentales de filmación los standares han cambiado bastante y siguen su evolución para sorprendernos cada vez más.
—-
HPS