Cine Diccionario

Qué significa 24 fps?

Es muy común oír este termino en el argot cinematográfico, el termino no es más que la cantidad standard de cuadros de imágenes que son proyectadas o mostradas en un segundo. El termino 24 fps viene del inglés (frames per second) literalmente cuadros por segundo, la cantidad de 24 cuadros por segundos es el standar de la industria actual y no solo para cine sino también para muchos aparatos de captura y proyección de vídeo.

En la era del cine mudo y antes de que se estableciera un rango standar muchos filmes eran capturados en 16 y 18 cuadros, luego con los avances tecnológicos esta velocidad resultó ser muy lenta y se adoptó la nueva regla. En la actualidad existen velocidades más altas para proyectar imágenes en televisión y en algunos vídeo-juegos.

Actualmente se utilizan proyecciones de 50y 60 cuadros por segundos para algunos sistemas de HDTV (televisión de alta definición) y hasta una velocidad de 120 cuadros por segundos para los sistemas más modernos.

Con la evolución del cine y el constante uso de nueva tecnologías y métodos experimentales de filmación los standares han cambiado bastante y siguen su evolución para sorprendernos cada vez más.

—-

HPS

5 thoughts on “Qué significa 24 fps?

  1. Siempre me preguntaba, ¿Por que las películas del cine mudo se ven con esos movimientos rápidos.? Después se que tiene que ver con lo que dice Hugo de los 16 o 18 cuadros por segundo. Estas películas se grababan a esa velocidad y se montaban en proyectores de la misma velocidad, por lo que el publico las veía de forma normal.

    La cosa se complica cuando esos viejos proyectores son reemplazados, como dice el articulo, por los de 22 y 24 fps. porque una de estas películas muda puesta en un proyector actual pierde información, lo que da la sensación de saltos, ya que se pierden hasta 8 cuadros por segundo.

    Tengo entendido que hay películas de esa época grabadas en DVDs que se ven normal. ¿ Tu sabes donde uno puede conseguirlas Hugo?

  2. No Hugo, no entendiste. Cuando veo una película del cine mudo en televisión o en Dvds, la veo acelerada, como estamos acostumbrados a verlas. Alguien me dijo o lo leí, no me acuerdo bien, que, venden Dvds de estas películas con esa ilusión óptica corregida, como si la viéramos a velocidades estándar. Pensé que sabias algo de eso o como identifico esos dvds especiales para buscarlos.

Leave a Reply