Connect with us

Directores

Quentin Tarantino.

Published

on

Primero debo admitir y anunciar mi debilidad y alto nivel de predilección por este director.

Pero les aseguro que mis comentarios estarán revestidos de total objetividad. Dicho esto desglosemos un poco la vida de este singular e importante director de la época moderna.

Nacido bajo el nombre de Quentin Jerome Tarantino un 27 de Marzo de 1963 en Knoxville, Tenesse en los Estados Unidos. Su madre era una enfermera y su padre un actor y músico amateur, Tarantino fue criado por su madre ya que sus padres se divorciaron antes de su nacimiento. Desde muy temprano tomó clases de actuación en el colegio y luego decidió dejar el colegio para estudiar actuación tiempo completo con apenas 15 años. Desde muy joven trabajó en una tienda de renta de vídeos en Nueva York y esto se convirtió en su influencia y su enseñanza para su carrera como director.

Luego de conocer al productor Lawrence Bender, (quien alentó a Tarantino pulpfiction1a convertirse en director) Quentin vendió el guión de True Romace (1993) al director Tony Scott por US$ 50,000.00, dinero con el que financió el proyecto que lo puso en el mapa en el festival de Sundance Reservor Dogs (1992). La película fue un éxito y los críticos la alabaron hasta el cansancio y de inmediato sentó las bases para la que sería su estilo y marca personal para sus futuros filmes. Dos años más tarde el director daría un paso gigantesco con su segunda película Pulp Fiction (1994) la cual fue toda una sensación en el Festival de Canes y se llevó la preciada Palme D’Or además de que el filme revivió la carrera de John Travolta con su papel de Vincent Vega.

Tarantino siempre toma su tiempo para hacer sus proyectos y luego de dos éxitos consecutivos entregó su tercera película con la muy subestimada Jackie Brown (1997) en la cual el director le hace un homenaje a las películas de Blaxploitation y para el personaje principal elige a Pam Grier quién fuera una de las actrices más importantes de este tipo de películas. Luego de esto el director alcanzó su punto máximo con su entrega de Kill Bill Vol.1 & Vol.2, en las cuales el director plasmó un proyecto en el cual trabajo 10 años para finalizar el guión dando como resultado una joya de película (debe ser vista como una sola) en la que Tarantino hace alarde de su capacidad para crear personajes memorables, diálogos estupendos y montarlos sobre una narrativa ingeniosa y impecable.

En el proyecto de Kill Bill aprovecha para hacer un homenaje a sus películas ykill-bill-vol.1-5 directores favoritos de todos los tiempos y podemos ver claras referencias a las películas de Godard y Leone principalmente. Luego de esto Tarantino colaboró con el director y amigo Robert Rodiguez y ambos hicieron su GrindHouse, que no era más que un homenaje a todas esas películas clase B que se filmaban para los autos cinemas y se exhibian en presentaciones dobles. En esta dirige la parte de Death Proof (2007)  donde una vez más plasma su marca y se divierte parodiando muchas películas de este género.

En el año 2009 Tarantino entrega su trabajo más impecable Inglorious Basterds, donde cuenta la historia de un grupo de soldados que viajan a Francia con el fin de eliminar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. En este filme logra dibujar unos personajes formidables que se apoyan en un guión sin fallas, una música perfecta y con unas actuaciones sobresalientes especialmente Christoph Waltz encarnando al malvado Coronel Landa en un papel para la historia y que le valió un Oscar.

Tarantino es el ejemplo perfecto de que viendo cine se puede aprender a hacer cine y tiene una frase muy famosa en la que dice: “La gente me pregunta su fui a la escuela de cine y yo digo, no fui al cine”. Quentin es un confeso amante del cine clásico y tiene mucha influencia de Godard y de Sergio Leone y muchos directores más.

Podemos decir que es responsable de aportar al cine una forma diferente de bastardshacer y contar sus películas además de aportar escenas de las más memorables de todos los tiempos en todos y cada uno de sus filmes, basta con recordar la famosa escena de la inyección de adrenalina sobre el pecho de Uma Thurman en Pulp Fiction. Y como esta una larga lista que no vamos a detallar. Tarantino la peculiar capacidad de tomar cualquier personaje de una película mediocre y transformarlo hasta convertirlo en el mejor personaje que jamas hayamos visto.

De más esta decir que no tengo que elegir ninguna en particular de su filmo-grafía, primero por que es relativamente corta y segundo porque me gustan todas.

—-

HPS

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
5 Comments

5 Comments

  1. Oliver Oller

    abril 29, 2011 at 19:13

    Hugo…. ya era tiempo de que escribieras sobre tu PAPA….jejeje

     
  2. Guzzie

    abril 30, 2011 at 14:17

    Es evidente que para hacer arte y ser artista se nace y se aprende! No todo el mundo tiene el mismo ojo artistico de este verdugo cinematografico. Excelente!

     
  3. cinemaforum

    abril 30, 2011 at 16:05

    Tarantino es una verdadero ARTISTA, realmente es como si dibujara con la cámara!

     
  4. Máximo

    mayo 3, 2011 at 09:49

    Sus trabajos definitivamente pasarán a la historia del cine, es sencillamente maravilloso. Recientemente, pude adquirir un capítulo doble de CSI: Las Vegas, que fue dirigido por el, y es sin duda un trabajo de primera, la forma en que logró impregnarle su sello es grandiosa.

     
  5. cinemaforum

    mayo 3, 2011 at 10:18

    Precisamente esa es una de la principales características de este autor, la forma en como podemos reconocer su estilo en cada trabajo que hace. Como puede plasmar su firma y sello en cada obra sin repetirse ni desgastarse, muy por el contrario superándose así mismo con cada paso que da.

     

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: