La comedia romántica es uno de los sub-géneros del cine con más alto nivel de aceptación entre las masas sus temas ligeros suelen apelar al lado más sensible de los sentimientos humanos, con guiones cargados de situaciones amorosas cotidianas que son abordadas de una manera ligera y con humor los guionistas pueden enganchar con la mayoría del público. Por lo general este tipo de películas tienen una línea bien definida y para el espectador avezado resulta sencillo saber a donde va a parar toda la historia. ¿Quién Manda? es la radiografía perfecta  de la típica comedia romántica sin sobre saltos, sin pretensiones, simplemente estructurada en base de los estereotipos ya conocidos en este tipo de historias y esto aunque a primera vista pueda parecer un punto débil se convierte en su principal fortaleza.

La comedia romántica ha sufrido muchos cambios en la historia del cine y estoquien3 en gran parte a la fuerte influencia que tiene la sociedad en los temas que aborda el cine y la manera como lo hace. No es lo mismo toparse con una «The Apartment» o «Some Like it Hot» que hacerlo con «Pretty Woman» o «Hitch» las dos primeras del gran Billy Wilder se cimientan en un guión profundo que a su vez da vida a personajes complejos e interesantes ya cuando vemos los otros dos títulos tenemos dos películas que son opuestas a las primeras mencionadas por la forma en como abordan sus temas, en ellas los personajes son más importantes que las historias. No es la historia de la cortesana que termina rescatada por el príncipe azul en «Pretty Woman» es como Julia Roberts le imprime fuerza a su personaje y mucho menos la historia del cazador cazado en «Hitch» sino como Will Smith le impregna suavidad y estilo a su personaje.
Pues ¿Quién Manda? se queda en ese segundo grupo pues sus personajes son los que cobran preponderancia por encima de la historia que nos quieren contar, todo el enredo amoroso nos importa muy poco y más cuando sabemos como todo va a terminar. Donde prospera ¿Quién Manda? es en la forma como usa los estereotipos y los clichés a su favor sin querer pretender ser algo  más de lo que es, valiéndose de esa simplicidad y ligereza que caracterizan a las películas de este género el director Ronni Castillo nos entrega un filme agradable de buen ritmo y con una realización sin manchas. La edición a cargo de Jose Delio Ares es uno de los puntos fuertes de la película utilizando en muchos casos con el recurso de la edición en paralelo las secuencias cobran un dinamismo asombroso y en otros casos los cortes bruscos reafirman la fuerza en la narrativa que se utiliza durante todo el filme con el personaje central.
Como dijimos anteriormente los personajes son los que dan vida a la historia yquien2 no lo contrario es por eso que ese Alex (Frank Perozo) y su contra-parte Natalie (Nashla Bogaert) son tan importantes. De Frank ya sabemos que es un actor con mucho talento y una vez más lo demuestra poniendo en pantalla una variada paleta de emociones que hacen de ese Alex un personaje que despierta las emociones y que lo podemos sentir vivo, la que nos sorprende es Nashla que aun cuando hace de par con una figura como la de Frank Perozo no se eclipsa y muestra en pantalla un personaje que prueba estar a la altura de las exigencias. Pero al igual que Frank y Nashla los secundarios juegan un papel fundamental para que la historia pueda fluir. Micky Montilla y Amauris Pérez se encargan de encarnar a Manuel y Eduardo respectivamente quienes son los fieles amigos de Alex, ambos aportan de manera enorme y logran dar más movilidad a la historia. De igual forma Laura Díaz (Ana) y Akari Endo (Melissa) completan el trío de las damas sus roles contribuyen a darle más profundidad al personaje de Nashla.
¿Quién Manda? es una película agradable, entretenida y con una muy buena realización. Para los amantes de las comedias románticas encontraran aquí un filme que llena todas las expectativas.
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ronni Castillo.
  • Guion: Daniel Aurelio.
  • Reparto: Frank Perozo, Nashla Bogaert, Laura Díaz, Micky Montilla.
  • Género: Comedia, Romance.
  • País: República Dominicana.


HPS