Críticas

Crítica a “Quiero Ser Fiel” (2014)

Estamos seguros que debe existir una línea entre el mero entretenimiento y lo que conocemos como cine. Es más prometemos que vamos a escribir sobre eso porque ya nos viene pesando en la cabeza. Ahora vamos a la nueva película que aterriza en la cartelera Dominicana y que viene con el sello de “Made in the Dominican Republic”. Quiero Ser Fiel escrita por Leonardo De León y dirigida por Joe Menendez viene precedida por el aura de su multi-premiado guión.

En su estructura Quiero Ser Fiel es una comedia romántica por el libro, es decir, que se apega de la A a la Z a las normas y estándares que a fuerza de repetición ya se han convertido en el pan de cada día en este tipo de películas. Alberto (Valntino Lanús) conoce a la mujer de sus sueños pero su determinación por convertirse en un escritor reconocido pone en riesgo su
matrimonio. Podríamos decir que es ahí donde arranca la historia que nos llevará por la múltiples situaciones de amor, drama y comedia.

Lo que ofrece Quiero Ser Fiel no es lo nuestro. Primero el tipo de tema no nos atrae y segundo nos resulta  unaquieroser historia para el puro entretenimiento que no deja espacio para hacer honor a aquello de “el séptimo arte” y no decimos que el cine no debe y puede ser entretenido, sino que si el entretenimiento es el único y último fin muy poco importa la forma y el fondo de lo que se pone en pantalla. Hay  muchas películas que no son más que un mero espectáculo y que hemos disfrutado, es cierto, pero al menos en aquellas hemos encontrado un tema que se nos antoja y un tratamiento en la historia que despierta interés.

Quiero Ser Fiel se preocupa más por la forma que por el fondo, en cada secuencia prevalece el cuidado por lo que el espectador observa pero lo que se comunica no tiene relevancia alguna. Algunas secuencias logran arrancar carcajadas tanto por el trabajo de los actores como por la concepción de los gags.

A nivel de producción Quiero Ser Fiel es una película que maneja estándares altos y eso se nota en la puesta en escena. Colores bien cuidados, la fotografía muy bien realizada y buenos detalles en el uso de locaciones. Cuando vemos el trabajo final sabemos que estamos ante un producto pulido.  Pero el esmero no fue igual a la hora de proponerse una historia que pudiera trascender y no quedarse en lo convencional y complaciente.

5/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Joe Menendez
  • Guión: Leonardo De León.
  • Reparto: Valentino Lanús, Sandra Echeverría, Jon Molerio.
  • Género: Comedia, Romance.
  • Duración: 90 min.
  • País: República Dominicana.

HPS

 

Leave a Reply