Críticas

Crítica a “Rebelle” (2012)

POR: HUGO PAGAN SOTO

La guerra tiene un poder tan devastador que es capaz de fulminar una vida incluso antes de que esta se conciba. Y por más ilógico que pueda sonar no lo es y es que con su paso atroz los conflictos bélicos aniquilan no solo a los hombres que se baten de la forma más animal posible, sino que también a su paso troncha vidas con traumas psicológicos imposibles de superar. ¿Y si una de estas vidas maltrechas emocionalmente concibe una nueva vida? El resultado casi seguro no será nada halagador.

Esta “Rebelle” nos trae una de esas historias de la cientos de miles que se viven en el mundo a diario, una historia de una nación en guerra y de manera más específica una historia de la guerra de ejércitos rebeldes en África. Como vemos esta guerra es lo verdaderamente impactante, toda la crudeza del conflicto la asumimos desde la óptica de una niña de 14 años y junto con ella sufrimos los embates más fuerte de una guerra que la obliga sin piedad a ser parte de ella.

El director Canadiense Kim Nguyen se encarga también del guión de esta war_witch_webperturbadora historia, debemos decir que en ambos renglones el novel director se destaca. Con su cuarto largometraje logra una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y que conste nos parece muy merecida su inclusión para este premio. Nguyen logra una película que a pesar de su crudeza nos cautiva y nos atrapa sin posibilidad de escape, por momentos el aliento parece jugarnos una mala pasada abandonándonos y justo cuando por fin damos con el volvemos a perderlo. La estructura dramática del filme tiene una solida construcción promoviendo así un ritmo adecuado que no desfallece ni por un instante, en esto no solo el peso de los actores hace su aporte sino también un muy acertada puesta en escena.

La protagonista Rachel Mwanza (Komona) ofrece una interpretación asombrosa, no por casualidad se llevó el premio a la mejor actriz en el festival de Berlín. Su papel cargado de una fuerza impresionante y que le exige mucho a nivel emocional, nos recuerda por instantes al de la pequeña de la también fabulosa “Beast of the Southern Wild”. Claro el personaje de esta Mwanza tiene unas lineas más agresivas y por el contexto donde se sitúa se enfrenta a situaciones más extenuantes lo que magnifica su rol. Junto a Komona tenemos a “Magicien” interpretado por Serge Kanyinda otro joven actor que imprime fuego en la pantalla, para ambos este filme marca su debut en el cine, y vaya que manera de debutar.

Rebelle es la nominada por Canadá a los premios Oscar en el renglón de MejorWarWitch-W Película Extranjera una de las categorías que años tra año resulta más competitiva, ahí tendrá que verse la cara con un veterano Haneke y su “Amour”, una “A Royal Affair” que llega con excelentes credenciales y otras más a las cuales no les será fácil vencer. Pero algo es seguro “Rebelle” tiene su premio al ser nominada, una película fascinante por la forma como nos cuenta una tragedia que se repite día tras día.

8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Kim Nguyen.
  • Guión: Kim Nguyen.
  • Reparto: Rachel Mwanza, Serge Kanyinda, Alain Lino Bastien.
  • Género: Drama, Guerra.
  • Duración: 90 min.
  • País: Canadá.

HPS

Leave a Reply