«El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida». (Jean-Luc Godard)

Con «Refugiado» el director Diego Lerman refuerza esa frase de Godard. El director argentino logra captar en su película fragmentos de la vida, aún cuando sabemos que es ficción, lo que vemos frente a nosotros nos golpea con una fuerza tan brutal que nos hace encontrar la verdad en esa historia «inventada». Es el arte de reproducir la realidad cotidiana. Lo vemos en la noticias, lo escuchamos de un amigo, hasta lo vemos en las calles. El lugar a donde Lerman nos lleva es familiar, demasiado familiar. Es el drama de la violencia de género, que viven miles y miles de mujeres en todo el mundo.
Esa Laura (Julieta Díaz) puede bien ser cualquier mujer y su pequeño hijo Matías (Sebastián Molinaro) es, sin dudas, la perfecta representación de todos los niños que quedan atrapados en esta cruda realidad. Es el mismo niño, el canal que utiliza el director para narrarnos esta historia. A través de sus ojos el espectador se conecta con la historia, lentamente vamos escalando del drama familiar al terror. Nunca conocemos al agresor, sólo sabemos su nombre: Fabián. Le basta al director un nombre, una voz y el sonido insistente de un celular, para crear al villano perfecto. El tono del celular de Laura se convierte en el leitmotif, casi con la misma fuerza de la notas de John Williams en la inolvidable «Tiburón». Aquello que consiguió Spielberg con un villano mucho más terrorífico, lo logra a la perfección Diego Lerman en «Refugiado» con un simple ring tone.
Tenemos un tridente perfecto, la dirección de Lerman, la fotografía de Wojciech Staron y la música de Josérefugiadol-2014-diego-lerman-001 Villalobos. Esos tres elementos se combinan para crear una atmósfera pesada, un aire de tragedia se respira con cada minuto que pasa. El filme nos atrapa y nos pega al borde del asiento, los latidos se aceleran y quedamos a merced e del director y sus intenciones. Somos Laura, somos Matías y odiamos a Fabián, en otras palabras la conexión es perfecta. No sólo es la forma en como se cuenta la historia, sino también la fuerza de los personajes. Julieta Díaz como Laura es brillante, en su rostro podemos ver como fluyen la emociones, lo mismo Sebastián Molinaro en la piel del pequeño Matías. La cámara se hace cómplice, se percibe un tono casi documental, para que observemos a Laura y a Matías batallar en su odisea.
Esta «Refugiado» es una película que aborda la denuncia social sin caer en cursilerías y mucho menos sin ceder ante los convencionalismos. Lerman se enfoca en contar una historia y en ambientarla de forma que el espectador entre en contacto con el mundo que les toca vivir a sus personajes.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Diego Lerman.
  • Guión: Diego Lerman, María Meira.
  • Reparto: Julieta Díaz, Sebastián Molinaro, Marta Lubos.
  • Género: Drama.
  • Duración: 90 min.
  • País: Argentina.


HPS