Salvaje es algo incontrolable, violento o que se presenta por fuera de las normas y parámetros establecidos. Entonces si tenemos «Relatos Salvajes» ya sabemos que las cosas se pueden poner un poco turbulentas. El director Argentino Damián Szifrón nos trae seis historias cortas que en conjunto forman su nueva película; historias que tienen como común denominador el elemento «salvaje». Si hemos de buscar un punto de conexión no podemos mirar a otro que no sea el factor de que todos los relatos tienen una cierta tendencia a la tragedia.
Nuestra experiencia con estas películas de episodios es que por lo regular no todos sus capítulos tienen la misma fuerza. Cuando tenemos varias historias cortas alguna que otra suele cojear. En este punto en particular «Relatos Salvajes» es una excepción (quizás la que confirme la regla) en la presente todas sus partes funcionan muy bien. Si hablamos de impacto o atractivo usted puede preferir una u otra (como de hecho pasa con nosotros), pero como cine no hay nada que reprocharle a ninguna de ellas.
Desde la introducción del filme, con la maravillosa historia del avión, sabemosrelatos que nos vamos a enfrentar a una comedia con altas dosis de humor negro. Si bien el filme tiene un ritmo bastante ágil y las situaciones son visualmente llamativas podemos encontrar en cada relato un ingrediente que pone el dedo en los problemas de la sociedad moderna. Temas como el rechazo social, la corrupción política y de empresas privadas, las relaciones padre-hijo, son algunos de los que  salpican este osado filme.
El conjunto de actores hace un gran trabajo, desde el muy conocido Ricardo Darín en su papel del ingeniero Simon Fisher, hasta una menos conocida Rita Cortese en el rol de la cocinera, en la segunda historia de este filme. Todos llenan sus papeles y nos convencen. La dirección de fotografía de Javier Julia es impecable, así también la música del veterano Gustavo Santaolalla le imprime un matiz especial al filme. Las notas que nos hacen, por momentos, evocar los westerns, se adaptan a la perfección a la efervescencia de las imágenes.
Bien estructurada, con una edición que da muy poco espacio para recobrar el aliento y con una carga de humor ácido en el punto perfecto «Relatos Salvaje», es eso: un verdadero relato salvaje.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Damián Szifrón.
  • Guión: Damián Szifrón.
  • Reparto: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 122 min.
  • País: Argentina.


HPS