Críticas

Crítica a “Reservoir Dogs” (1992)

Esta película marcó el debut como director y escritor de Quentin Tarantino. Desde su estreno Reservoir Dogs se convirtió en un clásico del cine independiente y una película de culto que aún hoy en día sigue influenciando la cultura popular. El filme se presentó en el festival de Sundance de ese año 1992 y de inmediato recibió criticas positivas del publico y de los demás directores, lo que dio pasa a que el novel director se convirtiera de manera instantánea en una leyenda.

En este filme están presentes todos los elementos que se han convertido en marcas registradas del director como son los diálogos complejos y largos, referencias a la cultura popular, personajes excéntricos, las escenas cargadas de violencia así como su narrativa no-lineal.

Con una secuencia inicial magistral Tarantino nos muestra un desglose de los personajes, con un dialogo simple y aparentemente banal el espectador conoce el carácter de cada uno de  los actores de la trama. El guión es simplemente impecable. La premisa de toda la historia es el robo de unos diamantes (el cual nunca vemos) y nos lleva a través de los sucesos previos y posteriores al hecho con saltos entre pasado, presente y futuro sin perder nunca el hilo.

Como ya es costumbre Tarantino dibuja unos personajes excepcionales quereservoir brillan por sus excentricidades y ocurrencias. Tenemos a Mr. Blonde (Michael Madsen) que nos ofrece una de las escenas más memorables del filme, también tenemos a Steve Buscemi interpretando a Mr. Pink y sus jocosidades inolvidables y por supuesto a Tim Roth como Mr. Orange y Harvey Keitel como Mr. Withe para redondear un elenco que también incluye a Chris Penn y Lawrence Tierney.

Reservoir Dogs es una joya del cine moderno y marcó el nacimiento de uno de los directores contemporáneos con más influencia en la industria cinematográfica.

 10/10

Ficha Técnica:

  • Título Original: Reservoir Dogs.
  • Dirección: Quentin Tarantino.
  • Guión Quentin Tarantino.
  • Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi.
  • Género: Crimen / Thriller.
  • Duración: 99 min.

—-

HPS

9 thoughts on “Crítica a “Reservoir Dogs” (1992)

  1. Tarantino vino hacer en el cine, lo que Nirvana represento en el rock,
    una ruptura de lo que dominaba el mercado con una vuelta a lo básico,
    pero a la vez novedoso.

    1. Al margen de la influencia que ha ejercido su obra en el cine estadounidense,Quentin Tarantino es de los pocos autores cinematográficos cuya esencia, influencia es 100 % cine. Y eso es admirable. Tarkovsky, Bergman y un sinnúmero de pesos pesados, han tenido a la literatura como influencia principal en sus obras.Todo lo contrario pasa con Tarantino, que a partir del cine y llegando siempre al cine, cimenta todo su trabajo.

  2. A se me había olvidado agregar un comentario,para decirte QUE IMPARCIAL, se ve que este director no te gusta nada……ja,ja,ja.
    Fuera de broma pienso que Tarantino, es de los nuevos directores que junto a los Cohen y a Tim Burton y otros nombres; serán los sustitutos de los grandes maestros del cine, pero al igual que tú ,yo prefiero Tarantino.

  3. Al margen de la influencia que ha ejercido su obra en el cine estadounidense,Quentin Tarantino es de los pocos autores cinematográficos cuya esencia, influencia es 100 % cine. Y eso es admirable. Tarkovsky, Bergman y un sinnúmero de pesos pesados, han tenido a la literatura como influencia principal en sus obras.Todo lo contrario pasa con Tarantino, que a partir del cine y llegando siempre al cine, cimenta todo su trabajo.

  4. Edwin 100% de acuerdo contigo. Y agregar también la marcada influencia en su obra de muchos autores como Godard, Leone, Kurosawa, a los cuales a imitado hasta la saciedad pero siempre con su particular toque.

Leave a Reply