Cine Clásico

RIFIFI (1955)

Si de películas de robos hablamos esta “Rififi” sin lugar a dudas merece un puesto entre las mejores. Para los que están familiarizados con Jules Dassin les resultará fácil entender el nivel de meticulosidad que el director impregnaba en sus películas y esta no es la excepción. Después de ser incluido en la lista negra de Hollywood por sus alegadas simpatías con los partidos comunistas, Dassin se vio forzado a buscar otras fronteras y terminó en Francia donde dirigió este su primer Euro-noir.

Basada en un novela de Auguste Le Breton “Rififi” se centra sobre un criminal en el ocaso de su carrera que junto a un grupo de “amigos” planean un robo millonario a una joyería. La película le mereció a Dassin el premio de Mejor Director en el Festival de Cannes y las críticas positivas tanto de la prensa como del público no cesaban desde el momento de su estreno.

La grandeza de “Du rififi chez les hommes” (título original del filme) radica rififi-4en su ingenioso guión adaptado por el propio Dassin de la novela de Breton, poseedora de un ritmo único esta película crea un atmósfera que la hace única encontrando agilidad, de manera irónica, en secuencias pausadas por contradictorio que pueda sonar las tomas largas y llenas de detalles poseen una movilidad asombrosa. Solo debemos recordar la secuencia del robo, que con 32 minutos de duración transcurre sin ningún dialogo y sin música pero con suspenso pasmoso.

La actuación de Jean Servais como Tony es otro elemento clave de la película. Ese personaje abatido, sin rumbo, que sólo sigue sus instintos y termina por hacer no lo que quiere si no lo que puede y sabe, junto a él nos lanzamos a esa vorágine incontrolable de crimen y traición. El elenco también incluye a un Carl Mohner como Jo, quien entrega una muy buena interpretación y hasta el propio Dassin se hace de un papel como Cesar el experto en abrir cajas de seguridad.

Para lo amantes de las películas de robos y de corte criminal esta es una que no debe faltar en su lista.

Calificación: 9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Jules Dassin
  • Guión: Jules Dassin.
  • Reparto: Jean Servais, Carl Mohner, Marcel Lupovici, Marie Sabouert.
  • Género: Crimen, Film Noir.
  • Duración: 122 min.
  • País: Francia.
HPS

 

One thought on “RIFIFI (1955)

  1. Me alegro que te haya gustado Hugo…..luego de que DASSIN nos deletiara con 4 excelentes obras de film noir en Hollywood…radica luego en Francia con su primer Euro-Noir y caper film, RIFIFI…la cual sin importar su bajo presupuesto (ya que Dassin estaba en banca rota) dio como resultado una obra de referencia.

    Como mencionas la memorable escena del robo…cabe destacar que algo muy parecido 15 años mas tarde le hace homenaje su compatriota Jean Pierre Melville en “Le Cercle Rouge” (1970) el cual tampoco se queda atras en esta muestra, con un robo similar y silencioso…

    Las recomiendo ambas y exhorto que sigan viendo este increible cine europeo de calidad.

    OO

Leave a Reply