Críticas

Rio (2011).

En los últimos años los equipos que se dedican a elaborar los guiones para las películas de animación le han dado cátedras a sus demás colegas de la industria en Hollywood. Basta con recordar películas como: Wall-E (2008),  Up (2009) , Toy Story 3 (2010) , solo por mencionar algunas.

Ahora llega a nuestra salas la película Rio (2011) un filme escrito y dirigido por Carlos Saldanha el mismo que dirigiera la saga de las películas de Ice Age. Aunque la historia de esta Rio no es tan densa como la de las anteriores mencionadas vale recalcar que esta posee un guión muy bien elabrado y cuenta una historia entretenida y bien acoplada.

El filme relata la historia de Blu un guacamayo azul que por causa del destino terminan viviendo en Minesota y es criado por su dueña Linda, razón por la cual nunca tuvo contacto con la vida silvestre. Cuando un buen día llega a la puerta de Linda un hombre y le explica que Blu es el último guacamayo varón de su especie y que lo necesitan para emparejarlo con un ejemplar hembra que tienen en cautiverio. A partir de ese momento Blu y Linda se embarcan en una aventura hacia Rio de Janeiro donde se encuentra Perla el guacamayo hembra que será la pareja de Blu.

Con una historia bien ágil el director nos muestra de manera paralela dos historias de amor la de los guacamayos Blu y Perla y la de sus dueños Linda y el Dr. Barbosa. La técnica de animación 3D sirve como el complemento perfecto para adornar esta historia de colores vistosos y escenarios impresionantes. Con escenas musicales muy bien logradas y engranadas de manera perfecta para ayudar con la continuidad e la historia. En uno de esos números en particular el director hace un guiño a aquella escena de El Gran Dictador (1940) de Chaplin evocando el baile con el globo terráqueo.

Definitivamente Rio es un muy buen filme que garantiza pasar un buen rato para adultos y para los más pequeños que también lo disfrutaran mucho. Vale la pena aprovechar las presentaciones en 3D para sacar mayor provecho a la película.

En la versión original en idioma inglés las voces de los personajes principales están a cargo de Jesse Eisenberg (Blu) y Anne Hathaway (Perla). En nuestro país se presenta la versión doblada al español y las voces las proporcionan Moises Iván Mora (Blu) y Yadira Aedo (Perla). Ambos hacen un excelente trabajo de igual manera que el resto del reparto.

Calificación: 7/10.

Ficha Técnica:

  • Título Original: Rio.
  • Dirección: Carlos Saldanha.
  • Guión: Carlos Saldanha.
  • Voces: Moises Iván Mora, Yadira Aedo.
  • Género: Animado / Aventura.
  • Duración: 96 min.

—-

HPS

Leave a Reply