Por Hugo Pagán Soto
Es imposible encontrar un listado sobre westerns que no incluya «Rio Bravo», esta pieza de Howard Hawks es un modelo perfecto de una película del genero. Con frecuencia podemos verla igual incluida entre las mejores películas del director y es que en realidad esta «vaquerada» se ha convertido en un icono, en un prototipo perfecto del western americano. John Wayne en el papel principal y no cualquier papel, Wayne interpreta al sheriff John T. Chance, el icono de iconos John Wayne interpretando a un sheriff en apuros, que más podemos pedir.
Cuando el filme se estrenó en 1959 las comparaciones con otro western clásico «High Noon» de 1952, las similitudes entre ambas películas saltan a la vista, el sheriff de un pueblo pequeño que debe apresar a un peligroso malhechor y mantenerlo cautivo en su cuartel hasta que llegue la ayuda. Ambas se erigen sobre la misma premisa e involucran una serie de personajes que de una u otra manera influyen sobre el dilema del hombre responsable de la ley y el orden.

Años más tardes el propio John Wayne dijo que «High Noon» era un filme no-riobravo_johnwayne_withgunAmericano y que «Rio Bravo» era la respuesta de como realmente debían transcurrir los hechos. Todo esto porque el guionista de «High Noon» Carl Foreman estaba en la lista negra de Hollywood. Aunque el propio Wayne admitió que ayudó a Foreman a escapar de Estados Unidos. Por más debate que se genere alrededor de estas dos películas lo único cierto es que ambas son dos joyas del western.
En «Rio Bravo» tenemos un elenco que funciona a la perfección a parte del ya mencionado Wayne, tenemos a Dean Martin en el papel de Dude un alcohólico irremediable que debe componerse para ayudar al su sheriff. El veterano Walter Brennan como el jocoso hombre de confianza del sheriff Chance, Ricky Nelson como el joven maravilla Colorado. Del otro lado de la ley estaba John Russell en el rol de Nathan Burdette y su hermano Joe interpretado por Claude Akins.
Hawks demuestra toda su estirpe con una dirección formidable, crea unrio-bravo ambiente perfecto manteniendo la tensión de principio a fin en un filme de 2 horas y 20 minutos de duración. Todo el ímpetu y el momentum nos llevan hasta el inevitable duelo final entre buenos y malos, como todo buen western no podía ser para menos.
Sin lugar a dudas este es un western que todo amante del genero debe ver sin excepciones un filme de referencia obligatoria a la hora de hablar de los sombreros y las pistolas.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Howard Hawks.
  • Guión: Jules Furthman, Leigh Brackett.
  • Reparto: John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan.
  • Genero: Western.
  • Duración: 141 min.
  • País: USA.


HPS