Hace sólo unos días vimos la RoboCop de 1987 aquella que dirigió el conocido Paul Verhoeven y que en su momento asombró a todos; principalmente por el avance técnico que se encarnaba en ese ser parte hombre parte máquina. Ya sabíamos del remake de la emblemática cinta e hicimos el ejercicio para tener fresca la memoria a la hora de evaluar la versión último modelo de RoboCop.
Siendo honestos debemos decir que el tiempo ha golpeado un poco al filme de Verhoeven, sobretodo en el aspecto visual y técnico, el hecho de utilizar los recursos más avanzados de aquella época para recrear la ciencia-ficción ahora le hace parecer un poco «vieja». En defensa de ese primer RoboCop hay que decir que el discurso social y la crítica permanecen. Ahora para el modelo 2014 le toca el turno al Brasileño José Padilha quien saltó a la fama en 2007 con «Tropa de Elite».
Para el director Padilha este representa su primer proyecto fuera de suJoel Kinnaman;Gary Oldman natal Brasil y el primero en que se encuentra bajo las directrices de las grandes casas de hollywood. Con un presupuesto estimado en unos US$ 100 millones «RoboCop» sin dudas constituye una prueba de fuego para este director. Este remake mantiene bien cuidada la esencia del personaje e introduce pequeñas variaciones para darle más profundidad a la historia. En su primera parte el trasfondo social y la crítica a la política norteamericana aportan el ingrediente interesante, nos gusta como se maneja esta parte ya que le da más peso al filme. Lamentablemente mucho del discurso de esta «RoboCop» se va diluyendo hasta dejarnos con una película complaciente y predecible.
Recordamos una escena en la que un hombre que ha perdido ambas manos intenta tocar una guitarra con sus nuevas manos de robot. Esta secuencia en sí encierra todo el dilema moral que enfrenta el hombre ante los grandes avances científicos. Este planteamiento se queda en un segundo plano y pierde peso a medida que el filme avanza, claro indicio de que el director no tenía la última palabra. La mano de José Padilha se nota pero se esfuma cuando debe ceder y hacer concesiones típicas de la industria hollywodense.
Nos gusta Joel Kinnaman, lo conocimos en la serie de TV «The Killing», ahora se mete en el traje de RoboCop y su parte nos parece muy acertada. el veterano Gary Oldman aporta con su experiencia y logra un buen papel como el Dr. Dennett Norton y el otro veterano Jackie Earle Haley (Mattox) completa el trío de los más destacados del elenco. Además de estas actuaciones el filme ofrece un buen espectáculo visual con algunas secuencias perfectamente logradas. Aunque debemos decir que,  ninguna nos tiró la quijada al piso.
Esta versión de RoboCop es a la vez un remake y un reboot (re-robocop2lanzamiento) con el que los estudios Columbia buscan revivir una franquicia para llenar sus arcas (o engordarlas más). Los que recuerdan con nostalgia la versión de los 80 pueden encontrar un consuelo en esta propuesta del siglo XXI. El problema, nos parece, vendrá con las nuevas generaciones pues estamos ante una película que no ofrece toda la acción que buscan las masas, ni toda la sustancia que demanda el público más exigente.
Nos hubiera gusta ver más del Padilha de «Tropa de Elite».
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: José Padilha
  • Guión: Joshua Zetumer, Edward Neumeier.
  • Reparto: Joel Kinnaman, Gary Olman, Michael Keaton.
  • Género: Acción, Ciencia-Ficción, Drama.
  • Duración: 117 min.
  • País: USA.


HPS