Ron Howard ha tenido una carrera como director llena de altas y bajas, por suerte para los amantes de la Fórmula 1 y del buen cine con RUSH el hombre dio justo en el clavo, aunque ahora no estoy seguro si utilizar la palabra «clavo» sea algo bueno cuando se escribe de cine, pero bueno, espero que me entiendan. Con la recreación de una de las rivalidades más famosas del deporte motor ha logrado un filme que es cautivador, emocionante y visualmente todo un deleite. Chris Hemsworth y Daniel Bruhl son los responsables de dar vida a los pilotos James Hunt y Niki Lauda respectivamente, ambos convencen y logran muy buenas actuaciones.

El veterano Howard se vale en esta ocasión de un guión de Peter Morgan, conrushstills quien ya había trabajado en «Frost/Nixon», Morgan se ciñe a lo tradicional en este tipo de películas. Apelando al manejo de las emociones y al drama que se genera en las rivalidades deportivas se construye una historia solida y coherente de principio a fin. Agregando además el ingrediente de que estamos antes hechos basados en sucesos reales. El filme describe básicamente la temporada de Fórmula 1 de 1976 en la cual la rivalidad entre los pilotos James Hunt de la escudería McLaren y Niki Lauda de la legendaria escudería Ferrari, llegó a su nivel más alto. En este año tuvo lugar también uno de los campeonatos más dramáticos y controversiales de la historia de este deporte.
El éxito de RUSH se logra gracias a la fuerte atracción de sus dos personajes centrales. Hemsworth y Bruhl logran la famosa «química» en pantalla, en el caso específico de esta película esto resulta vital, simplemente RUSH no fuera lo que es si uno de ellos hubiera brillado con más fuerza que el otro. Es en el balance donde se encuentra la magia del filme. Con una fabulosa puesta en escena el director logra hacer que el público se sienta como si fuera abordo de uno de estos veloces autos de F1, la adrenalina no para de fluir gracias al dinámico ritmo de la edición. Las secuencias en la pista de carrera son un deleite visual y sonoro, lo mismo podemos decir de aquellas que se desarrollan fuera de las vías. Gracias a una excelente dirección artística y un formidable diseño de producción nos transportamos a la década del 70, la ambientación es perfecta y los detalles se cuidan hasta lo más mínimo.
De Daniel Bruhl no esperábamos nada menos que una muy buena actuación,Rush-Movie-James-Hunt-and-Niki-Lauda pues ya sabemos de lo que es capaz, el que si nos sorprendió de manera muy grata fue Chris Hemsworth quien logra el mejor papel que le hemos visto en su joven carrera. El ganador del Oscar Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire) tiene a su cargo la fotografía que es realmente todo un alarde. Hans Zimmer, otro galardonado, es el responsable de ponernos a palpitar con la música. RUSH combina de manera perfecta los elementos cinematográficos, transitando por los caminos conocidos y valiéndose estereotipos del género logra trascender sin caer en el mal gusto. Claro, en el camino nos vamos a topar con unos cuantos clichés de esos que Hollywood se niega a evadir.
Aun cuando usted no sea un amante de la carreras de autos va a encontrar en RUSH una película que lo pondrá al filo del asiento y que lo hará vibrar de emoción de principio a fin.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ron Howard.
  • Guión: Peter Morgan.
  • Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Bruhl, Olivia Wilde.
  • Género: Drama, Biopic
  • Duración: 123 min.
  • País: USA


HPS