POR: HUGO PAGÁN SOTO
Estamos seguro que este Dwayne Johnson le pudo haber ganado unas elecciones al mismísimo Dr. Balaguer, sí. Los niveles de popularidad del hombre están en la estratósfera y en pantalla es simplemente invencible. Es más ni Rambo, Comando o Snake Plissken, se le equiparan a «The Rock». Si bien todos esos héroes de acción son memorables y repartieron golpes a diestra y siniestra, esquivaron balas, bombas y cuchillos y siempre salvaron a la princesa; lo de Dwayne Johnson es de otro nivel. El hombre en su más reciente entrega se enfrenta nada más y nada menos que a la madre naturaleza. En «San Andreas» nuestro protagonista se sube al ring contra un terremoto y sale vencedor!.
Algo hay que reconocerle a Mr. Johnson, su incursión en el mundo de hollywwod ha probado ser un éxito. Saliendo de los faroles del cuadrilátero para pararse bajo los focos del set, el hombre ha conquistado al público con su carisma y a los productores con su capacidad para llenar asientos. Una que otra vez a dejado asomar algunos toques que movían a pensar que en algún momento llegaría una interpretación interesante, pero su presencia en pantalla se ha encaminado más por los personajes de acción, zona donde se le nota muy cómodo.
«San Andreas» no es más que un espectáculo que le brinda a las salas de cine la oportunidad de lucir su san-andreas-movie-1última tecnología en imagen y sonido. Un circo en el cual Ray (Dwayne Johnson) es amo y señor. El es un veterano del cuerpo de bomberos que se dedica a rescatar personas en zonas de desastres, cuando la tragedia impacta (como era de esperarse) nuestro héroe entra en acción. En conjunto con el desarrollo de la historia de acción y la destrucción que genera la catástrofe, tenemos de fondo un drama familiar que involucra a Ray, su esposa y su hija. Este último elemento se agrega a la mezcla para generar un balance emocional y para hacer que el público se interese por los personajes, pero todo eso se pierde en medio del ruido y el caos.
El guión de Carlton Cuse (Lost, Bates Motel) es el cliché hecho persona. Calca el personaje de Dwayne Johnson de los héroes de las películas de los 80 y 90, pero claro sin el carisma de los que aquella época. Ese Ray es tan acartonado que resulta inverosímil y si eso es para el personaje central imaginen que pasa con los secundarios. De igual manera el guión presta muy poca importancia al desarrollo de la historia, vamos pasando de un acto a otro a fuerza de explosiones y destrucciones.
Esta «San Andreas» bien pudo llamarse «The Rock vs El Terremoto», este título es sin dudas mucho más apropiado.
4/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Brad Peyton.
  • Guión: Carlton Cuse.
  • Reparto: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario.
  • Género: Acción, Aventura.
  • Duración: 114 min.
  • País: USA.

—-
HPS