A veces me gustaría poder agregar unas cuantas horas a mis días, imagino que con esas «horas extras» podría de alguna forma ponerme al día con todo el material visual que tengo pendiente. Digo esto porque ha pasado casi un año desde que «Searching for Sugar Man» se llevara el Oscar a Mejor Documental junto a un montón de premios más por todo el mundo y no es hasta hace unas horas que he podido por fin ver esta obra. Pero como dice el viejo refrán, nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso buena sería no hacerle justicia.
Quizás muy pocos (a menos que no haya nacido usted en Sudáfrica) sepan quien es Sixto Rodríguez. Para mi un total desconocido, hasta que nos topamos con el mítico Sugar Man en este formidable documental. Malik Bendejelloul director nacido en Suecia es el responsable de contarnos en «Searching for Sugar Man» como en los años 90 unos fanáticos de este poco conocido artista iniciaron toda una revolución en busca del paradero de quien fuera una inspiración no solo para ellos sino para todo el pueblo de Sudáfrica.
Decir que vimos este impresionante documental no sería suficiente parasugarman5 describir lo que sentimos, es como vivir un antes y un después, es como si el misticismo de la figura del Sugar Man se apoderara de nosotros y nos hechizara con un conjuro de pura lírica. Sixto Rodriguez es un personaje de leyenda, que ni el mejor guionista del mundo pudiera haber concebido. El aura que lo rodea queda atrapada en esta ingeniosa película y en un abrir y cerrar de ojos nos convertimos en uno más de esos miles y miles de fanáticos anónimos que hacen reverencia a un artista brillante.
Esplendida la forma como Bendjelloul maneja la narrativa apoyándose principalmente en las canciones de Rodriguez, cada tema marca una pauta y se acopla perfectamente a las imágenes. La edición de las entrevistas y la mezcla con material de archivo hacen que nos entremos de lleno en la misteriosa vida de esta leyenda de la música.
Cautivador, apasionante, transformador, «Searching for Sugar Man» es un viaje a las entrañas de la música que cambia vidas.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección:  Malik Bendejelloul.
  • Guión: Malik Bendejelloul, Stephen Segerman.
  • Género: Documental.
  • Duración: 86 min.
  • País: Suecia.


HPS