Críticas

Crítica a “SELMA” (2014)

La historia de Martin Luther King Jr. ha sido escrita de muchas maneras, no debe existir un alma sobre este planeta que no conozca de la cruzada que emprendió en pos de los derechos civiles, en especial los derechos de la población afro-americana. Su legado es tangible y nunca será cuestionado, así como sus méritos, que siempre se derivaron de la búsqueda del bien colectivo. Por mala fortuna parece que la raza humana está inoculada con un virus incurable, las secuelas de los males de antaño aún pesa en el aire. Parecemos destinados a cargar con el estigma de la desigualdad y la xenofobia. Esta “SELMA” de la directora Ava DuVernay nos lleva a revivir un momento crucial en la lucha que libraron King y sus aliados, en la histórica marcha desde Selma hasta Montgomery en el estado de Alabama.

Tal vez los eventos de la ciudad de Selma no tengan el dramatismo cinematográfico que, los ahora legendarios acontecimientos del 4 de Abril del 68 en Memphis, Tennessee. Pero su relevancia histórica en innegable y en eso se engancha DuVernay para narrar su discurso. Los esfuerzos de la directora buscan provocar con las imágenes más que con una narrativa sólida, el guión de Paul Webb no hace un gran aporte pues, se limita a presentar una sucesión de hechos en orden cronológico. La película cuenta con contados momentos donde se rompe el ritmo de monotonía. Se percibe la fuerte influencia de la herencia afro-americana de la directora, pero no sabemos por qué razón se inclina por un estilo narrativo tan simple, y por momentos ingenuo, para plantear un tema tan complejo.

Sin entrar en la profundidad de la precisión histórica de “Selma” podemos enfocarnos en un aspectola_ca_1021_selma determinante que nos parece inverosímil. No vamos a entrar en la forma como se presentan las brutales palizas de los cuerpos del orden ante los manifestantes, estamos seguros que la brutalidad no se cuestiona y hay pruebas fehacientes de los crímenes cometidos. Pero donde si queremos aventurarnos es al personaje del presidente Lyndon B. Johnson, y no nos referimos a la interpretación de Tom Wilkinson (que siempre está acertado), apuntamos el dedo al diseño del personaje del mencionado presidente y la forma tan pusilánime como lo presentan. Aún cuando no estuvimos ahí dudamos mucho que las cosas entre Luther King y Johnson fluyeran de la manera como lo pinta DuVernay.

Lo que no se puede rebatir es el excelente trabajo que hace David Oyelowo en la piel de Martin Luther King, el actor británico luce muy bien en pantalla y maneja su lenguaje corporal de manera precisa. Cuando Oyelowo tiene la oportunidad se luce, sobretodo en las secuencias de los discursos donde muestra todo su potencial. Es este personaje el que mantiene viva la película y cuando no está en escena las cosas no fluyen de la mejor manera. Otro que se presenta muy bien es Tim Roth en su papel del gobernador George Wallace, sus minutos en pantalla es de lo mejor de la película.

“Selma” es una película con muy buenas actuaciones, pero con un guión pálido que sufre por el pobre planteamiento que hace Ava DuVernay de un tema con tantas aristas.

6/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Ava DuVernay
  • Guión: Paul Webb
  • Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth
  • Género: Drama, Biopic
  • Duración: 128 min
  • País: USA

HPS

Leave a Reply