Ayrton Senna da Silva un nombre que no necesita presentación alguna más que un nombre un leyenda, que sigue viva en la mente de millones de personas. Este piloto Basileño de Formula 1 marcó con su talento y su carisma el mundo del automovilismo mundial. Su impacto fue de tal magnitud que siempre habrá un antes y un después de Senna. Desde su debut en la máxima categoría en el año 1984 hasta el trágico accidente que terminó con su vida en 1994 no había una luz que brillara con más fuerza en la Formula 1.
El director Inglés Asif Kapadia asume el reto de mostrarnos la vida que dio forma a la leyenda que ya todos conocemos, nos lleva en un viaje en el cual todos conocemos el destino final y aun así nos emociona, nos hace estremecer y nos conmueve. El documental «Senna» (2010) nos muestra la vida del astro desde sus inicios, su ascenso y nos lleva hasta el fatídico 1 de Mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino.
Con un perfecto uso de la imágenes y vídeos de archivo el director Asif Kapadia logra reconstruir la trayectoria profesional de Ayrton Senna armando una pieza con una fuerza impresionante a nivel visual. La edición de Chris King y Gregers Sall es simplemente brillante la combinación de las imágenes y los juegos con las líneas de tiempo le imprimen a la historia un dramatismo sin igual. Y como si todo esto no bastara la fotografía baila al ritmo de una composición perfecta de Antonio Pinto.
Para los amantes del automovilismo este documental es uno que no se pueden perder y para los que no son tan amantes o los que no conocen a Ayrton Senna (si es que existe alguien) igual se lo recomendamos, el filme contiene mucha calidad tanto artística así como su valor histórico.
Plasmar la vida o fragmentos de la misma de personas tan emblemáticas siempre constituye un reto para un director, pero Kapadia logra superar esa prueba ofreciendo una obra de un composición compacta y solida. Una de las mejores muestra de su trabajo la vemos cuando cerca del final nos revive la secuencia del accidente que terminó con la vida del piloto y aun cuando conocemos el inminente final nos mantiene tensos para luego hacernos sentir como si lo que estamos viendo acabara de suceder. De igual forma la secuencia final del filme recoge todo lo mejor en cuanto a dirección, edición y musicalización.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Asif Kapadia.
  • Guión: Manish Pandey.
  • Edición: Chris King, Gregers Sall.
  • Música: Antonio Pinto.
  • Duración: 106 min.
  • País: UK.
HPS