«Shoot the Piano Player» fue tan solo el segundo largometraje del aclamado director francés Francois Truffaut (1932-1984), luego de su magistral opera prima Les Quatre Cents Coups (1959) que fue pieza importante de una nueva era en el cine francés, la denominada Nouvelle Vague. También ha sido un film de inspiración para otros grandes directores como Scorsese, quien afirma que este es una de sus películas favoritas y también a Paul Tomas Anderson quien dice se inspiró en el twist del guión de este film para escribir Boogie Nights (1997)
El film cuenta la historia de Charlie Kohler (Charles Aznavour) quien es el pianista residente de un bar en París, y de su hermano Chico que es perseguido por dos gángsters que tienen una cuenta pendiente con él. Charlie ayuda a Chico escapar, y también se lleva a Lena, la camarera del bar que está enamorada de él, mientras se esconden en la casa del otro hermano de Charlie, Fido. Pero Charlie tiene un gran secreto, el es el famoso pianista de concierto Edouard Saroyan que lo había dejado todo luego del suicidio de su esposa Therese y decidió empezar una vida nueva con otra identidad, pero Lena sabe la historia de Charlie y sin medidas lucha por su amor. El guión tiene un twist importante de lo cómico al drama y a la tragedia; secuencias y escenas inolvidables, la narración de Charlie (método poco utilizado en la época), desnudos, violencia y su estructura caótica hicieron que el publico de la época no la recibiera del todo bien, resultando en un fracaso financiero.
Con el pasar de los años la película a tomado fuerza dentro de los fieles seguidores de Truffaut, y la consideran una de sus mas impactantes y completas. Es ahora una película Francesa de culto.
La podemos recomendar como film esencial en la filmografía de Truffaut y como un perfecto ejemplo del Nouvelle Vague que reune el drama, comedia, romance y tragedia. Charles Aznavour nos sorprende con su gran actuación del anti-héroe que tiene que resolver los problemas de él y sus hermanos sin importar el costo.
8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Tirez sur le Pianiste.
  • Dirección: Francois Truffaut.
  • Guión: David Goodis, Francois Truffaut.
  • Reparto: Charles Aznavour, Marie Dubois, Albert Remy, Michele Mercier.
  • Género: Crimen / Drama.
  • País: Francia.
  • Duración: 92 min.
—-
Oliver Oller.