Hay películas que están destinadas para ser grandes y digo destinadas pues como si se tratase de un designio de los dioses del cine, esas obras prevalecen ante la adversidad y terminan por convertirse en documentos de referencia obligatoria para todo el que se considere amante del cine. La historia del rodaje de «Simón del Desierto» da a su vez un excelente material para un guión cinematográfico. Contratiempos no faltaron y al final 45 minutos de metraje es lo que queda para la posteridad. Pero el destino estaba con Simón y con Buñuel.
Esta fue la última película que Luis Buñuel filmó en México y le valió el premio especial del jurado en el festival de Venecia. Pero también le costó gran parte del patrimonio de su productor Gustavo Alatriste, problemas económicos que incidieron en que el filme no pudiera terminar de rodarse. Lo que inició como un ambicioso proyecto de tres filmes que se

entrelazaban y para el cual se habían considerado a  Fellini y  Dassin, terminó con un medio-metraje que con los años se instalaría en la historia del cine.
«Simón del Desierto» se levanta sobre un guión del propio Buñuel que se simon2 inspiró en un unos relatos de un monje estilita del siglo V que vivió más de 30 años en el tope de una columna. Dicho relato le fue sugerido por su amigo Federico García Lorca. En el filme podemos ver todos los elementos que caracterizan la obra de este director. La sátira, la religión, el surrealismo, el dilema existencial; todo esto lo podemos ver a lo largo y ancho en la cronología de Buñuel y aquí todo se conjuga a la perfección.
La fotografía de Gabriel Figueroa, quien colaboró con Buñuel en películas como «Los Olvidados» y «El Ángel Exterminador», es excepcional. el uso de los primeros planos, el movimiento de la cámara, las tomas en picado y contra-picado, todo se plasma de manera impecable. Claudio Brook se muestra imponente como Simón y la bella Silvia Pinal pone el toque más irreverente con su interpretación del mismo diablo.
Esta es una de esas obras de las que sí decimos que no son opcionales, un verdadero amante del cine tiene la obligación de tener su encuentro personal con «Simón del Desierto».
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Luis Buñuel.
  • Guión: Luis Buñuel.
  • Género: Comedia.
  • Reparto: Claudio Brook, Silvia Pinal, Hortensia Santoveña.
  • Duración: 45 min.
  • País: México.


HPS