Cuando hablamos de musicales en el cine necesariamente tenemos que hablar del super clásico Singing in the Rain. Con el tiempo el filme se ha convertido en un sinónimo del género musical y mas aun, es un referente obligatorio a la hora de tratar el tema. Las secuencias de baile y las canciones se han convertido en parte de la cultura popular en especial la memorable secuencia de Gene Kelly bailando y cantando literalmente bajo la lluvia. Inmortalizada por la famosa foto que todos recordamos cuando Kelly se sube a un poste de luz.
El filme nos cuenta la historia de Don Lockwood (Gene Kelly) quien es una estrella del cine mudo junto a su compañera de reparto Lina Lamont (Jean Hagen) ambos son las estrellas del momento en Hollywood, pero de pronto su éxito se ve amenazado con la llegada del sonido al cine. En esta difícil transición Don entra en crisis y no sabe que hacer con su carrera, pero su mejor amigo Cosmo Brown (Donald O’Connor) le dice que puede revivir su carrera si se convierte en actor de musicales y junto a Kathy Selden (Debbie Reynolds) se embarcan en este nuevo proyecto.
La historia de Cantando bajo la Lluvia es una sátira sobre la transición del cine de Hollywood de la era muda a las películas habladas. Sentado sobre esta base el filme logra un guión solido. Gene Kelly quien además de ser un magnífico bailarín y cantante es también co-director del filme junto a Stanley Donen, ambos hacen un trabajo impecable. Las secuencias sonde aparecen juntos: Kelly, Reynolds y O’Connor son simplemente fantásticas, acompañados por la música maravillosa de Lennie Hayton.
Cargada de chistes visuales, de canciones memorables y de secuencias desingin-in-the-rain-1 bailes impresionantes esta película es una verdadera joya del cine. Un filme que a pesar de tener mas de 60 años de realizado cuenta con una frescura y una calidez que lo hacen lucir majestuoso. El uso de los colores y la fotografía lo engrandecen aun más, cada secuencia cuenta con una perfecta sincronización de colores.
 
A pesar de que en la época de su estreno el filme no fue un gran éxito, en el año 2007 la AFI (American Film Institute) lo eligió como el # 1 en la lista de los 100 mejores musicales de todos los tiempos. Y el tiempo le ha otorgado un estatus de legendario y le ha garantizado un espacio dentro de los mas grandes clásicos.
Un filme para disfrutar en familia que nos deja una sensación de frescura y alegría, una película que todo amante del cine debe ver.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Singing in the Rain.
  • Dirección: Stanley Donen, Gene Kelly.
  • Guión: Adolph Green, Betty Comden.
  • Reparto: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor.
  • Género: Musical / Comedia.
  • País: USA.
  • Duración: 103 min.
—-
HPS