Críticas

Crítica a “Snow White and the Huntsman” (2012)

Por Hugo Pagán Soto.

Hay historias que nos acompañan toda nuestra vida, cuentos que van pasando de generación en generación y hemos escuchado tantas veces que los conocemos como si lo hubiéramos inventado nosotros mismos. El cuento de “Blanca Nieves” es el prototipo perfecto de este tipo de historias, un relato que nos acompaña desde nuestra infancia y que por persistencia y repetición se ha enclavado en nuestra mente.

Siendo un cuento tan popular adaptaciones y variaciones no han faltado, desde versiones literarias con distintos acercamientos, obras de teatro, dibujos animados hasta películas inspiradas en la historia original. Haciendo referencia a este último punto nos llega “Snow White and the Huntsman” un filme que se acerca al relato de Blanca Nieves desde un angulo más oscuro, mezclando la fantasía del mundo de hadas con una realidad que se acerca a lo tenebroso.

Este filme constituye la Opera Prima de Rupert Sanders quien nos entrega una historia que busca darle otra dimensión a un personaje que ya está mas que re-sabido por medio mundo. El guión de Evan Daugherty y John Lee Hancock le da un giro de 180 grados al personaje de Blanca Nieves para hacerlo menos celestial y más fuerte, lo mismo hace con el escenario del relato situando a los personajes en un entorno desolador y oscuro. Esto se convierte en uno de los puntos más fuertes del la película, la recreación de ese mundo imaginario con sus contrastes de colores resulta muy efectivo al igual que el correcto uso de los efectos visuales.

Si tuviéramos que elegir algo de este filme sin dudas que nos inclinaríamos por alguna que otra secuencia de acción, sobre todo la inicial que incluye la lucha de dos ejércitos la cual se realza gracias a un muy buen desplazamiento de la cámara. Otro punto positivo es el buen uso de los efectos especiales que se utilizan para dar vida al personaje de Ravenna la reina malvada interpretada por Charlize Theron, sus transformaciones son todo un alarde y un despliegue de efectos visuales.

Lo que no dejamos de preguntarnos es por qué razón habrán elegido a la insípida Kristen Stweart para ponerse el traje de Blanca Nieves y es que nos resulta poco adecuada, primero sus habilidades para actuar aun están por probarse y segundo consideramos que su belleza está más que sobrevalorada. Junto a la no tan indefensa Blanca Nieves, al menos en este filme, está el fornido Chris Hemsworth que se convierte en “El Cazador” el cual termina rendido a los pies de la incomparable belleza de la joven princesa. Solo nos resta decir que preferimos verlo enfundado en su traje de “Thor”. La Theron por su parte tiene un papel que para su altura debió resultar un verdadero paseo en el parque, con escasos momentos para lucirse, al final esa reina del mal no nos resultó tan tenebrosa.

El punto de arranque del filme resulta interesante pero la poca profundidad del guión hace que con cada minuto de metraje que pasa la historia pierda fuerza, además con más de 2 horas de duración por momentos se hace tediosa y nos resulta excesivamente larga. Para el nivel de expectativa que habían creado sobre este podemos decir que se queda muy corto.

En resumen esta es una de esas películas que podemos esperar a que salgan en DVD y ver en la comodidad del hogar.

Calificación: 6/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Rupert Sanders.
  • Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock.
  • Reparto: Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron.
  • Género: Acción, Aventura.
  • Duración: 127 min.
—-
HPS

 

 

 

 

2 thoughts on “Crítica a “Snow White and the Huntsman” (2012)

  1. Me sorprende leer esto porque realmente coincidimos en muchas cosas. La historia me pareció muy superficial para la expectativa que habian creado, ni siquiera parece la introduccion a la trilogia que se supone debió ser…

    La actuación de Kristen honestmente me repugn, ella tiene un capacidad impresionante para no mostrar ningun tipo de emoción en su rostro y no entiendo porque le dieron este papel (buehh además de lo obvio.. alguien dijo Twilight???) cuando ella no puede mostrar la fuerza y el coraje que debió tener ese personaje. Su discurso “motivador” no inspiró ni a los caballos por lo insipido que fue =/

    El lado positivo para mi fueron las escenas de transformación de la reina y la actuación de Charlize. En realidad es lo único que rescato de la pelicula.

    Me pareció muy larga y por momentos aburrida, no es el tipo de pelicula que quiera ver dos veces y eso que soy de las que les gusta ver a Chris Hemsworth en pantalla jajajaja!!! *_*

  2. Esta película es lo peor. Toda la razón, esta Kristen Stuart es incapaz de decir nada con la cara, lo único que sabe hacer es esa mueca con la boca, siempre me recuerda a la Keira Knightley que también es otra que nada mas sabe hacer muecas con la boca y la lengua.

    No tengo nada que decir de su belleza. La belleza “incalculable” de los actores y actrices es pura ficción de todas formas…

    Esa película es todo menos Blancanieves. El vestuario es de lo que más me disgustó, que horror Dios mio! es la Blancanieves más mal vestida del mundo, ni cuando está en la tumba le pusieron un vestido que le hiciera justicia al personaje que uno tiene en la mente.

    Es innecesariamente larga, se la pasan en un corre corre, ni la pobre Charlize puede rescatar este toyo. Yo no la recomiendo ni para verla en DVD, son horas de vida que no volveran y que se pueden aprovechar en algo mejor.

Leave a Reply