Eso de pararse frente al rey y hacer la respectiva reverencia, se parece mucho a lo que sucede cuando directores foráneos pisan territorio hollywoodense. Me explico, para que no transitemos senderos diferentes. Sabemos que hay excepciones, tal vez para confirmar la regla, pero cuando vemos a un gran director extranjero (no-norteamericano) incursionar en la industria de hollywood por lo regular se nota que tiene que ceder ante las demandas de este fuerte mercado. Hace unos años el conocido director coreano Chan-wook Park (Oldboy) debutó con su primera película en territorio estadounidense, «Stoker» y fue presa de lo que comentamos previamente. Ahora le toca el turno a «Snowpiercer» dirigida por un coterráneo de Park, el Sr. Joon-ho Bong (Memories of Murder, Mother) y el resultado es muy similar. Aún cuando esta película es financiada sólo de manera parcial por los Estados Unidos, la influencia se nota a leguas.
Joon-ho Bong aborda un tema muy interesante en «Snowpiercer», mostrándonos un mundo futurista en el cual el cambio climático juega un papel determinante. La humanidad está confinada a un enorme tren que se mantiene, cual arca de de Noé, como el último refugio. El filme nos plantea reflexiones sociales, políticas, religiosas y de carácter ético, hasta ahí todo marcha en orden. Para nuestra mala fortuna el director coreano cede demasiado terreno y deja el escenario para el espectáculo, no hay tiempo para profundizar pues las masas necesitan pan y circo. Elaboradas secuencias de acción abruman el concepto, las ideas las podemos pescar por aquí y por allá pero eso queda en un segundo plano.
Chris Evans se enfunda el trae del héroe, o mejor podríamos decir mártir. Su personaje de Curtis es laChris-Evans-Tilda-Swinton-and-Octavia-Spencer-in-Snowpiercer chispa de un motín revestido de revolución. En el otro bando tenemos a una Tilda Swinton (siempre acertada) con uno de los mejores personajes de la película. Hay que admitir que el filme posee un buen ritmo y garantiza buenas dosis de adrenalina, en ese terreno las cosas se desenvuelven bien. La debilidad mayor de «Snowpiercer» es la incapacidad de su historia para profundizar en los temas que plantea. Los discursos estereotipados, de malos y buenos, están a la orden del día. A medida que ese gigantesco tren avanza el camino se hace más peligroso, eso mismo sucede con el guión. Mientras más nos acercamos al final el guión comienza a salirse de las vías, presagiando un descarrilamiento.
Sin dudas esta «Snowpiercer» es la película que menos nos atrae de Joon-ho Bong, si quiere llevarse una mejor impresión de este interesante director, les recomendamos «Memories of Murder» (2003) y les aseguramos que no se decepcionarán.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Joon-ho Bong
  • Guión: Joon-ho Bong
  • Reparto: Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell
  • Género: Drama, Thriller
  • Duración: 126 min
  • País: Corea del Sur / USA


HPS