Billy Wilder fue sin duda alguna uno de los directores más brillantes y versátiles de toda la historia del cine, un hombre que ha dejado su marca para siempre en la historia del cine.
Y en esta maravillosa comedia de 1959 también conocida como Una Eva y dos Adanes, Wilder pone de manifiesto su genio con una comedia inteligente y divertida. Podriamos decir que la historia del género comedia en el cine se divide entre antes de Some Like it Hot y después de ella. Como era usual en él Wilder escribe el guión y también dirige de manera impecable.
La importancia de esta cinta es tal que en 1989 el gobierno de los Estados Unidos  la incluyó en la Librería del Congreso y en el Registro Nacional de Filmes, por su valor cultural, histórico y su importancia en la historia del cine.
La historia nos presenta a los personajes de Tony Curtis y Jack Lemmon interpretando a dos músicos que están en dificultades por la falta de trabajo y que por una juga del destino son testigos de un golpe de la mafia de Chicago a manos de Spats Colombo (George Raft). Desde ese momento sus problemas se agravan y tienen que huir para salvar sus vidas, cuando en su marcha desesperada se unen a un grupo musical de mujeres disfrazándose y haciéndose pasar por mujeres. En este grupo conocen a la encantadora Sugar Kane (Marilyn Monroe) e inmediatamente ambos quedan prendados con su belleza, pero tienen que disimular para conservar su coartada.
Con una puesta en escena sin fallas un guión lleno de sorpresas y giros, Wilder logra una película perfecta. Curtis, Lemmon y Monroe hacen una química impresionante que ha convertido a sus interpretaciones en icónicas.
Some Like it Hot posee uno de los mejor finales en la historia del cine, conjuntamente con una de las mejores frases de todos los tiempos.
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Título Original: Some Like it Hot.
  • Dirección: Billy Wilder.
  • Guión: Billy Wilder.
  • Reparto: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft.
  • Género: Comedia / Drama.
  • Duración: 120 min.

—-
HPS