Un breve viaje a mí infancia a principios de los 90. Spenser Confidential es la nueva película de Netflix protagonizada por Mark Wahlberg y con ella mi mente me arrastró a la época del primer reproductor de VHS en mí casa. En otro momento esta película no hubiera tenido a Mark Wahlberg en el rol principal. La imaginamos con una de esas celebridades que hicieron carrera en las películas clase B. De seguro hubiera sido uno de esos estrenos que iban directo a vídeo y de seguro hubiera terminado siendo reproducido en ese VHS que se encontraba en la sala de mí hogar y que devoró miles de películas (algunas de ellas literalmente se las tragó). Pero en la era de Netflix, Disney +, Hulu, Amazon Prime y otros secuaces las cosas han cambiado mucho.

En los pasados premios Oscar fue Netflix quien se anotó el mayor número de nominaciones. Ya no sólo como un proveedor de entretenimiento por suscripción, el gigante multimedia se ha convertido también en una de las casas productoras más importantes. Títulos como: El Irlandés e Historia de Un Matrimonio, consagraron en 2019 lo que se venía gestando hace unos años.

Cuando al inicio me refería a un viaje a mí infancia fue sólo por el hecho de que esta Spenser Confidential me hizo recordar la cantidad de títulos de cuestionable calidad que no soportaban la prueba de una sala de cine y tenían que ir directo a las tiendas de renta de película. Igual pasa ahora, con la variante de que los canales de distribución han cambiado y con ello la forma en como el público consume estos productos. La penetración y participación de mercado de estas plataformas es abrumadora y la clara muestra es que se pueden dar el lujo de sumar estrellas de primera en cualquier proyecto que se les venga en gana.

OTRA DE POLICÍAS Y LADRONES

Spenser (Mark Wahlberg) es un ex policía que cumple su último día en prisión tras haber protagonizado unos años atrás un altercado contra su capitán. Siendo nuevamente un hombre libre Spenser cuenta con la ayuda de Henry (Alan Arkin) para volver a la vida cotidiana. Su primer encuentro será con Hawk (Winston Duke) su nuevo compañero de cuarto y posteriormente su colega de aventuras. El guión de Sean O’Keefe y Brian Helgeland se inspira en una novela de Ace Atkins y algunos personajes creados por Robert B. Parker. Helgeland es un veterano de la industria y entre sus colaboraciones podemos encontrar su pluma en películas como L.A. Confidential (1997) y Man on Fire (2004).

spenser confidential

Winston Duke, Alan Arkin, Mark Wahlberg (Google images)

Sin pretensiones la historia nos empuja por los clásicos senderos de los filmes sobre policías corruptos y del sujeto que es injustamente acusado y saldrá a limpiar su nombre. Tras un incidente que deja a dos oficiales muertos Spenser ve la oportunidad de tomar la justicia en sus manos. Es justo en ese momento que el director Peter Berg (The Kingdom, Patriots Day) decide poner una marcha más rápida y comienza a componer secuencias de acción que en el mayor de los casos se producen como un mero capricho para hipnotizar a la audiencia. El correr de aquí para allá de Spenser y Hawk se sustenta sólo en absurdos y no presenta creatividad alguna en su realización.

Spenser Confidential es una apuesta al puro entretenimiento que se queda corta. Secuencias anodinas y personajes insulsos adornan una historia que sólo nos deja una ominosa mención a los dominicanos en la forma de la temible pandilla de los trinitarios.

4/10