Cine Clásico

Stalag 17 (1953)

POR: HUGO PAGAN SOTO

Stalag es la abreviación de la palabra Stammlager dicha palabra era utilizada por los Alemanes para denominar a los campos de prisioneros de guerra durante la segunda guerra mundial. Es bueno que se aclare que los campos de prisioneros de guerra y los campos de concentración nazis eran dos lugares totalmente diferentes, en el primero los soldados capturados recibían un “mejor” trato que los desdichados habitantes de los nefastos capos de concentración. De ahí tenemos el título de “Stalag 17”  del siempre fascinante Billy Wilder. El filme se basa en una obra de teatro de Donald Beavan y Edmund Trzcinski; ambos vivieron en carne propia las penurias de un campo de prisioneros de batalla.

A  Wilder le resultaba más que natural mezclar el humor con la desgracia humana y el escenario en “Stalag 17” era más que ideal para poner en práctica lo que mejor se le daba, poniéndonos en medio de ambiente desolador con un  grupo de almas a la deriva como residuos de una guerra implacable que no solo destruye con la muerte física sino la muerte espiritual. Y así como si se tratara de un inofensivo “fly al catcher” el Sr. Wilder satiriza la situación y la exprime al máximo para hacernos reír  nos olvidamos de la cruda realidad o más bien la vemos tan exagerada que nos resulta cómica.

La construcción de los personajes es sin lugar a dudas de lo mejor que tiene la película, el grupo comandado por William Holden en el papel del Sargento Sefton es genial, Holden se llevó un Oscar por su papel del cínico prisionero. Para completar tenemos a un Don Taylor impecable y a un Otto Preminger en un peculiar rol como el oficial nazi que tenía a su cargo el campo de prisioneros, Robert Strauss es otro de los personajes que sobresalen y con sus acciones aporta balance a una historia que se desenvuelve entre lo trágico y lo cómico.

De todas las películas bélicas que hemos visto y sobre todo de todas las que seStalag-17_150 remueven en el entorno de la segunda guerra mundial “Stalag 17” nos resulta sorprendente y no solo porque la dirección de Billy Wilder es de primera o porque el guión es inteligente y bien estructurado, sino porque logra mostrar el alma humana en las situaciones más difíciles y detrás de esas risas y situaciones cómicas nos revela una realidad cruda y desoladora. El personaje de Holden es el mejor ejemplo, ese sargento que no parece importarle nada más que él mismo y que por momentos nos hace sentir solo desprecio por sus acciones pero que nos estremece y luego nos hace sentir compasión pero al final nos deja llenos de dudas sobre cuales eran sus intenciones reales.

Esta “Stalag 17” es así una mezcla de emociones que se desbordan con cada uno de sus personajes y si necesita aun otra razón para verla le vamos a decir un nombre BILLY WILDER!

8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Billy Wilder.
  • Guión: Billy Wilder, Edwin Blum.
  • Reparto: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger.
  • Género: Bélica, Drama, Comedia.
  • Duración: 120 min.
  • País: USA.

HPS

 

Leave a Reply