La vida no es solo el presente, tal vez el ahora es lo único que podemos palpar pero son los recuerdos y nuestro pasado los que construyen el hoy. Sin nuestros recuerdos no somos nosotros, sin nuestra memoria el presente puede no tener sentido y sin el ayer el hoy puede parecer un sueño. Es cierto que el Alzheimer destruye más que nuestra memoria y que otras capacidades mentales también se pueden ver severamente afectadas por esta enfermedad. Pero los que nos recuerda esta «Still Alice» es que el perder la capacidad de recordar es realmente aterrador.
Richard Glatzer y Wash Westmoreland comparten créditos en la dirección de «Still Alice». Basándose en la novela homónima de Lisa Genova el propio Glatzer prepara el guión. La historia coloca al espectador en medio del conflicto familiar que genera el lidiar con una enfermedad como el Alzheimer. Julianne Moore se encarga de meterse de lleno en la piel de esa Alice que ve como el mundo se le viene abajo en un abrir y cerrar de ojos.
Y es con Moore que tenemos que iniciar, su interpretación es fabulosa y nos hace sentir queStill Alice conocemos a Alice. La forma como se integra con su personaje nos hace crear una conexión directa, un vínculo que traspasa la pantalla. La emociones de Alice también son nuestras, el desaliento, la tristeza y la impotencia nos pegan tan fuerte como lo hacen con ella. En más de una ocasión Julianne Moore ha demostrado sus dotes histriónicos y aquí reafirma su calibre como actriz y se muestra en plena forma. Del elenco nos llevamos una buena sorpresa con Kristin Stewart y su Lydia. Stewart deja ver que podemos esperar algo más allá de «Twilight».
Resulta bastante simple y directo el planteamiento de los directores y la forma como desarrollan la historia. Sin tomar riesgos se van por el camino seguro y mantienen la mira en enfocar los estragos de la enfermedad, dejando espacio para que el personaje de Alice brille. Aún cuando se manejan los elementos convencionales de este tipo de drama el filme posee momentos muy buenos. La carga emotiva se maneja de forma correcta sin caer en lo cursi, lo que ayuda a que el público establezca un vínculo con las diferentes situaciones.
Julianne Moore salva el honor y su interpretación vale cada minuto de la película.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland.
  • Guión: Richard Glatzer, Lisa Genova (novela).
  • Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristin Stewart.
  • Género: Drama.
  • Duración: 101 min.
  • País: USA.


HPS