Al Sr. Chan-wook Park lo conocemos hace un buen tiempo, el filme que le llevó a ganar notoriedad a nivel mundial fue sin dudas “Oldboy” en el año 2003 el mismo sigue siendo hoy en día su principal carta de presentación a tal punto de que el director norteamericano Spike Lee ya tiene listo un remake de esta película. Al igual que muchos mi primer contacto con el director Sur Coreano fue con el ya mencionado filme esa primera impresión fue tan buena que de manera inmediata nos embarcamos en conocer la obra de este talentoso director y lo que encontramos nos fascinó. Ahora con Stoker el director nos entrega su primer trabajo fuera de su natal Corea y su primer proyecto con actores y actrices reconocidos a nivel mundial, para decirlo de alguna manera podríamos decir que es su primera película que lo liga de manera directa a la industria de Hollywood.

Queremos enfocarnos un momento en el hecho de que este sea el primerstoker trabajo del Chan-wook Park bajo los lineamientos de Hollywood pues es primordial para entender el tratamiento que le da a la película. La historia de Stoker nos parece que hubiera sido mejor llevada si el director hubiera tenido más libertad la forma como el guión acomoda ciertas situaciones con la finalidad de complacer a la audiencia le resta un poco de fuerza a la historia, algo muy usual en las películas de la industria Hollywoodense. Aun cuando el guión nos gusta hay algunos cuantos detalles que le sobran y eso hace que la película no alcance un mayor nivel.
Donde Stoker se gana todos sus puntos es en la puesta en escena donde como siempre el director Sur-coreano nos entrega un producto de primer nivel, su meticulosidad para presentarnos cada detalle de una escena nos cautiva sin dejar nada al azar Park juega con los colores, la iluminación y los encuadres para sumergirnos en su mundo. Desde la secuencia inicial podemos ver la firma del director que permanece recia durante todo el filme al menos en el aspecto visual. Como director de fotografía está el habitual colaborador del director Chung-hoon Chung que una vez más nos deleita con un trabajo impecable y se luce logrando varias escenas de plano secuencia, al igual que la fotografía la musicalización del filme es otro aspecto que podemos resaltar de la mano de Clin Mansel (Black Swan, The Wrestler) nos llega una partitura fascinante que acentúa de manera mayúscula el suspenso que genera el filme.
Aun cuando el filme cuenta en su reparto con la veterana Nicole Kidman stoker2quien se lleva la mejor calificación es Mia Wasikowska con su personaje oscuro y enigmático nos atrapa. Matthew Goode se encarga de completar la mancuerna con Wasikowska y su personaje nos gusta. Conociendo a fondo el trabajo de un director como Park sabemos que Stoker es un trabajo que cede en varios aspectos a las concesiones de los filmes de las grandes productoras pero aun así logra superar estas ataduras y salir a flote dejando como resultado una película muy bien realizada con un tema interesante y buenas actuaciones.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Chan-wook Park.
  • Guión: Wentworth Miller, Erin Cressida Wilson.
  • Reparto: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, Matthew Goode.
  • Género: Suspenso, Drama.
  • Duración: 99 min.
  • País: USA/ Reino Unido.


HPS