J.J. Abrams es muy conocido por su trabajo en series de televisión como Lost, Alias, The Office y algunos otros capítulos de diversas series. Su debut en el cine llegaría con una muy floja Misión Imposible III (2006) y luego de ahí su próximo largometraje llegó en el 2009 con una muy bien lograda «Star Trek», la cual me gustó mucho y sin lugar a dudas es una muy buena película.
Ahora de la mano del «Rey Midas» del cine, Steven Spielberg, quien es productor de este su nuevo y mas reciente filme Super 8, Abrams quiere poner su nombre en el mundo del cine. Un Trhiller de ciencia-ficción que de algún modo intenta rescatar la magia que tenía filmes de este tipo cuando salieron por primera vez. El guión escrito por el mismo J.J. Abrams destila por momentos nostalgia por algunos filmes que fueron sus predecesores como: E.T.(1982), Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) y hasta Los Goonies (1985), tomando prestado mucha de la esencia de estos filmes para construir el propio.
El filme cuenta la historia de un grupo de niños que durante el verano del 1979 están filmando una película de «zombies» con miras a llevarla a un concurso de amateurs, para tales fines utilizan una cámara Super 8 (de ahí el nombre del filme). Dentro de este grupo de chicos se encuentran Joe (Joel Courtney), Charles (Riley Griffiths), Alice (Elle Fanning) y otros amigos que trabajan en el proyecto, una noche mientras hacen una toma para su película presencian lo que parece un accidente de ferrocarril todos quedan impactados con el suceso pero no le comentan a nadie lo que vieron. Luego del misterioso accidente cosas extrañas comienzan a suceder en el pueblo y sin saberlo el grupo de chicos terminara en medio de todo el asunto. El tren descarrilado llevaba una carga militar secreta que traerá funestas consecuencias al pequeño pueblo.
Debemos decir que a pesar de algunas pequeñas cosas que no nos cuadran de todo dentro del guión, el filme está muy bien logrado con una historia bien llevada y que se acopla perfectamente con el estilo de la película. El director logra ambientar muy bien el filme en los finales de la década del 70 lo que le aporta mucho para lograr un trasfondo mas adecuado para la película.
Sin lugar a dudas lo que mejor logra el director es capturar la esencia de la época incluso en el aspecto visual nos hace creer que estuviéramos viendo un filme filmado con equipo de los 70, lo que le da un aire especial a la película. El manejo del suspenso está muy bien logrado y el hecho de solo mostrar ligeramente el misterioso «ser» logra de manera efectiva aumentar los niveles de expectativa de la audiencia y los mantiene hasta el final.


En lo que actuaciones respecta los niños se llevan la nota mas alta todos aportan de manera excelente para interpretar muy bien sus papeles, especialmente Joel Cuortney (Joe) y Elle Fanning (Alice) quienes además son el centro de una sub-historia dentro del guión y por supuesto Riley Griffiths (Charles) quien aporta de manera maravillosa para dar el toque de humor al filme.
Desde mi punto de vista el filme mas que conectar con las audiencias de jóvenes que se puedan identificar con el, busca en el fondo revivir de cierto modo la nostalgia de filmes de otra época que calaron en una generación y hoy forman parte de la cultura popular. Aunque sin lugar a dudas es una película que puede ser disfrutada por todos.
Una buena «popcorn movie» que posee gracia y por su estilo y manejo asegura diversión y pasar un buen rato en la sala de cine. Exhortamos a todos que no se levanten de su asiento al final pues en los créditos finales el filme posee un extra muy divertido.
Calificación: 6.9/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Super 8.
  • Dirección: J.J. Abrams.
  • Guión: J.J. Abrams.
  • Reparto: Joel Cuortney, Elle Fanning, Riley Griffiths.
  • Género: Ciencia-Ficción, Thriller.
  • País: USA.
  • Duracción: 112 min.
—-
HPS