En nuestras andanzas por el mundo del celuloide nos hemos encontrado, y de manera muy grata, con muchas películas que nos llegan de la nórdica tierra de Dinamarca. En el caso del cine Danés la celebre frase, sacada de la obra del maestro William Shakespeare «Hamlet», «algo huele mal en Dinamarca» no aplica ni por asomo. Lo cierto es que, con nombres  de directores como Carl Theodor Dreyer o Lars Von Trier (Solo por mencionar dos generaciones diferentes), no se necesita más carta de presentación. Pero ahora a lo que vamos, en esta ocasión nos encontramos con «Superclásico» una película bastante atípica para lo que nos tienen acostumbrado los Daneses.

Rodada casi por completo en Argentina, Superclásico es un filme que mezclaSuper1 con humor el mundo del fútbol, la pasión por el vino y la suerte de un matrimonio que observa como su mundo se pierde en caída libre. El director y guionista Ole Christian Madsen nos muestra una historia con personajes peculiares en situaciones aun más singulares, aun cuando el filme es un tanto vacilante en su desarrollo logramos conectar con los hechos gracias a las buenas interpretaciones de sus actores. Superclásico es una de esas películas que logran despertar sentimientos encontrados, a medida que los minutos pasan nos sentimos por momentos completamente satisfechos pero de repente podemos encontrarnos fuera de lugar. El director Madsen se esfuerza por sumergirnos de manera simultanea en múltiples situaciones y podemos decir que logra con éxito desarrollar la mayoría de ellas, pero en otras nos parece innecesario el esfuerzo.
Sin reparos podemos decir que esta Superclásico posee una fotografía hermosa que por momentos nos hace sentir como si viéramos una postal de Argentina, mezclando muy bien los contrastes que posee esta país tan enorme, Jorgen Johansson (director de fotografía),  logra hacernos sentir como si ya hubiéramos estado ahí antes, como si no necesitáramos viajar para saber como es esta país suramericano. Al igual que su fotografía el otro punto luminoso de este filme son las interpretaciones, en especial ese Christian encarnado por Anders Berthelsen que le da vida a un personaje de tonos muy variados y que logra momentos dramáticos muy buenos. En la contra-parte tenemos a Sebastián Estevanez en el rol de Juan Díaz el talentoso jugador de fútbol que funciona como pieza pívot en esta historia, el personaje de Estevanez aporta un elemento jocoso y agrega dinamismo a la película.
Superclásico es un filme que maneja muy bien el humor negro y que de pasosuper2 nos resulta entretenida, aunque podemos anotar que nos parece un poco larga. Mientras la veía no dejaba de pensar en ella como una versión «light» de aquella formadible cinta de Alexander Payne Sideways, salvando la distancia podemos pensar en la presente como una versión Danesa del filme protagonizado por Paul Giamatti en 2004.
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Ole Christian Madsen.
  • Guión: Ole Christian Madsen.
  • Reparto: Anders Berthelsen, Sebastián Estevanez, Paprika Steen.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 99 min.
  • País: Dinamarca.


HPS