No fue casualidad que este fuera uno de los filmes mas alabados y reconocidos del año 2010, la cinta de la ya veterana directora Española Icíar Bollaín fue galardonada en varios festivales a nivel mundial incluido el festival de Berlin, los premios Ariel, Los Goya y también fue la selección de España para su representación en el Oscar con su nominación como Mejor Película Extranjera.
También la Lluvia cuenta la historia de Sebastian (Gael García Bernal) un director de cine obsesionado con rodar una película sobre el descubrimiento de América desde el punto de vista de los Frailes: Antonio Montesionos y Bartolomé De Las Casas y presentando a Colón como un represor de Indios y lleno de avaricia por el oro. Acompañado de Costa (Luis Tosar) quien es el productor del filme se dirigen a la ciudad de Cochabamba en Bolivia en busca de una locación para recrear su película y conseguir mano de obra barata. Por una jugada del destino Costa y Sebastián junto a todo el elenco de la película quedan atrapados en medio de una disputa de los locales contra el gobierno y una empresa privada que buscan privatizar el servicio de agua de la ciudad. El conflicto no solo afectará el rodaje de la película sino que también cambiará la vidas de todos especialmente la de Costa.
El planteamiento de la película se basa en que tenemos una película dentro de una película, sobre esta idea se desarrolla el guión y se crea un paralelismo ingenioso y efectivo entre la historia de «ficción» y la realidad que viven los habitantes de la ciudad. El filme corre con una fluidez impecable gracias a un excelente trabajo de edición. Un guión tan acertado que es capaz de contar dos realidades de manera simultanea y desde dos puntos de vista como si una de ellas se mirara en el espejo y el reflejo fuera la otra. Mas allá de lanzar acusaciones o de enjuiciar personajes la película permanece como un espectador y nos permite hacer nuestras propias conclusiones.

Como ya nos tiene acostumbrados Luis Tosar está fabuloso en su interpretación con un personaje que se va trasformando a medida que los minutos corren vamos viendo su lado mas humano. Gael García se muestra también a la altura, pero los que en verdad se lucen son Karra Elejalde con un doble papel Colón/Antón a ambos le imprime una fuerza impactante que casi desborda la pantalla y la verdadera sorpresa Juan Carlos Aduviri quien también interpreta un papel doble con Daniel/Hatuey muestra una fluidez en la pantalla y unas expresiones barbaras.

El filme su despliega sobre una hermosa fotografía de Alex Catalán que llena la pantalla con imágenes que complementan de manera perfecta la historia. Un filme verdaderamente bien concebido que durante 1 hora y 43 minutos nos mantiene pegados al asiento, culminando con un final simplemente brillante. La película solo nos deja respirar cuando los títulos finales ruedan.
Calificación: 8/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: También la Lluvia.
  • Dirección: Icíar Bollaín.
  • Guión: Paul Laverty.
  • Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde.
  • Género: Drama.
  • País: España.
  • Duración: 103 min.
—-
HPS