Siempre hay una primera vez, eso ya lo saben y a lo mejor hasta lo han comprobado. Ahora es nuestro turno de aplicar eso con Estonia. Esta «Tangerines» o en buen dominicano «Mandarinas» es la primera película de esta nación con la que nos topamos. No es que el cine sea algo nuevo en este país del Báltico, para nada, ellos vienen haciendo cine desde principio de 1900. Pero lo de la historia se lo vamos a dejar a alguien con más fundamento para abordar esa parte.
Ahora aparece Zaza Urushadze un señor que suma ya cinco largometrajes y que ahora pone su nombre a sonar por todo el mundo con «Tangerines» y su nominación a mejor películas extranjera en los Oscar. Ya la película ha cosechado una buena partida de premios por todo el globo pero perseguir el Oscar sin dudas que sube el perfil. El Oscar puede tener sus bemoles pero sin dudas a cualquier director o productor le gustaría que su nombre sonara por los predios de la academia.
El guión escrito por el propio director nos lleva hasta Georgia en 1990 y su conflicto bélico. AsíTangerines entramos en las vidas de Ivo y Margus y su afán de salvar una cosecha de mandarinas antes de que la guerra arrase con todo. Zaza Urushadze utiliza este escenario para montarnos un discurso sobre la guerra, sus estragos y el dilema moral que con frecuencia significa para los que la viven. De manera directa introduce en la narración una posición anti-bélica y se sostiene de principio a fin, en ocasiones lo logra de manera interesante y en otras lo hace de una manera casi ingenua. Con altos y bajos el director se muestra seguro de lo que quiere pero la ejecución no es impecable.
Mejor que el planteamiento del tema está el protagonista Ivo (Lembit Ulfsak) con una interpretación de mucha calidad ese Ivo se convierte en una especie de conciencia, un juez moral que hace que todos los que entran en contacto con él pongan las cosas en perspectiva. Este personaje y sus diálogos nos mantienen interesados en el filme y su presencia en pantalla tiene mucha fuerza.
«Tangerines» se embarca en un tema complejo y a pesar de que lo plantea de una forma muy simple consigue momentos muy interesantes. Preferimos por encima del producto final a Ivo y a su compañero Margus, dos personajes que poseen mucho valor conceptual y que logran transmitir la esencia de este filme.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Zaza Urushadze.
  • Guión: Zaza Urushadze.
  • Reparto: Lembit Ulfsak, Elmo Nuganen, Giorgi Nakashidze.
  • Género: Drama.
  • Duración: 87 min.
  • País: Estonia.


HPS