Pocas películas han logrado captar la esencia de un personaje como lo hace Taxi Driver, este filme dirigido por Martin Scorsese y escrito por Paul Schrader logra plasmar un ambiente tan crudo y real que atrapar en la pantalla y nos devora. El personaje de Travis Bickle (Robert De Niro) nos hipnotiza cual flautista de Hamelín y nos maneja a su antojo.
El filme que narra la historia de un veterano de la guerra de Vietnam interpretado por De Niro, que no logra adaptarse a su vida de civil en la ciudad de Manhattan y su recuerdos de la guerra lo vuelven patológicamente inestable. Sus problemas le afectan de tal manera que comienza a sufrir de insomnio, razón por la cual decide tomar un trabajo como taxista en un turno nocturno. Desde el momento que acepta el trabajo comenzamos a notar un transformación en el personaje y comienza a crecer en él un delirio de «rectificador» y comienza a engendrar unas ganas por corregir las conductas sociales incorrectas.
La película posee un aire único como solo Scorsese sabe lograrlo, con unTAXI ritmo narrativo impecable el filme logra una fluidez que que nos lleva por una montaña rusa de emociones para terminar con un final impactante. De Niro por su parte logra uno de los papeles mas relevantes de su carrera y uno de los mejores de la historia del cine, con frases que han quedado plasmada en la cultura popular, quién no recuerda aquel famoso: » You talkin’ to me?», que por su relevancia y contexto dentro del filme ha sido elegida por la AFI (American Film Institute) como la número 10 dentro de las mejores 100 frases de películas.
Además de De Niro, el filme cuenta con las actuaciones memorables de una novel Jodie Foster, que recibió una nominación al Oscar por su papel y Harvey Keitel en el papel de un proxeneta. Todos logran actuaciones impecables que complementan el engranaje de la película y la convierten en una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
El filme marcó la segunda colaboración entre De Niro y Scorsese y nos dio una muestra de lo que juntos podían lograr. Scorsese sabía como sacar lo mejor de este gran actor y le regaló los mejores papeles de su vida.
El que no haya tenido la oportunidad de ver esta verdadera joya del cine que lo haga lo más pronto posible.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Taxi Driver.
  • Dirección: Martin Scorsese.
  • Guión: Paul Schrader.
  • Reparto: Robert De Niro, Harvey Keitel, Jodie Foster.
  • Género: Drama.
  • Duración: 113 min.
—-
HPS