Por Hugo Pagán Soto.
Nuevamente la República Dominicana tiene el privilegio de recibir un gran estreno primero que el mercado de los Estados Unidos, en esta ocasión le toca el turno a «The Amazing Spider-Man» la nueva versión de Marvel de su legendario super-heroe «El Hombre Araña». Una franquicia que había detenido su marcha en 2007 cuando vimos aquella maltrecha «Spider Man 3» la cual no hacía honor a sus dos predecesoras que resultaron formidables, esta trilogía nos llegó de la mano de Sam Rami.
Ahora la silla del director la llena Marc Webb un director que nos sorprendió en 2009 con una comedia genial llamada «500 Days of Summer». Lejos de el estilo de esa inteligente comedia romántica Webb tiene que ponerse frente a nuevo reto, el de re-lanzar el conocido personaje de «SpiderMan» y todo esto porque la Marvel no se conforma con el bestial éxito de sus «Vengadores» sino que quiera más y por supuesto que esta arañita está en sus planes futuros en conjunto con los «The Avengers».

Desde el momento que nos enteramos que era inminente una nueva película de el Hombre Araña nos llenamos de incertidumbre, la pregunta de por qué re-vivir un personaje que parecía agotado resultaba obvia aun cuando conocíamos la respuesta. Pero dejando el escepticismo a un lado decidimos darle el chance a la nueva «Araña» y a su nueva historia con la linea publicitaria de: «La historia no contada de Spiderman», sabíamos que ibamos a ver el personaje abordado desde una nueva óptica y que tal vez veríamos el nuevo nacimiento de un viejo conocido.
En esta nueva versión tenemos a Peter Parker interpretado por Andrew Gardfield que en verdad resulta muy bien y es uno de los puntos luminosos de la película, nos parece que le sienta muy bien lo de combatir el crimen vestido en un traje spandex ajustado (incluso mejor que crear Facebook), vemos a ese Peter desde niño y luego ya adolescente asistiendo a la secundaria local y por supuesto siendo objeto de todo tipo de burlas. Pero luego llega el momento y nuestro amigo es picado por esa singular araña que le otorga los poderes sobre-humanos que terminan por convertirle en el famoso «SpiderMan».
La película intenta mostrarnos un nuevo enfoque en la creación del personaje y de sus motivaciones a esta ecuación se suma Gwen Stacy (Emma Stone) que tal como en los cómics es el primer gran amor de Peter Paker. El papel no resulta muy demandante para una Emma Stone que ya ha probado que tiene talento y que en esta hace un buen trabajo pero nada para deslumbrarnos. La relación entre Stacy y Parker resulta vital en el filme y para nuestro gusto el peso que tiene dentro de la historia resulta demasiado y le resta dinamismo al filme.
Y para los que se preguntan sobre el villano SpiderMan enfrenta a uno de sus clásicos antagonistas «The Lizard», Rhys Ifans se mete en la piel del Dr. Curt Connors para darle vida al malvado «Lagarto» en un personaje que no se mantiene al la altura de su status ni tampoco se compara con villanos como «El Dunde Verde» ni «Dr. Octopus». Con altas y bajas el temible Lizard se enfrenta contra SpiderMan pero nos deja esperando más.
Nos gusta mucho la nueva construcción del personaje del Hombre Araña como tal y Andrew Gardfield le aporta más profundidad al lado humano del super-héroe. También la realización las secuencias de acción es de primera con un perfecto uso de la cámara en la perspectiva del arácnido cuando este balancea por la ciudad de Nueva York, el manejo del humor es apropiado y las pinceladas cómicas están bien balanceadas.
Por otro lado la historia nos resulta lenta y se nos hace larga las 2 horas y 26 minutos no fluyen con suavidad y por momentos nos hace desear que apresure el paso. La construcción de los personajes secundarios resulta muy ligera y no crea impacto. Para ser una cinta de aventura, una película de verano de esas que vamos a ver para divertirnos y salir de la sala como si fuéramos niños, tiene un ritmo mu pasivo y nos deja esperando ese «gran momento».
Estamos casi seguros que el director Marc Webb le está tomando el pulso al  personaje y esperamos verlo en la inminente segunda parte de esta nueva versión del Hombre Araña, la cual ya se ha anunciado para el 2014. Y si alguien aún tiene dudas le invitamos a que no se pare de su asiento cuando rueden los títulos finales y espera el extra que nos da el filme luego de los créditos.
En resumen no digo que esta «The Amazing Spider-Man» sea una mala película, solo que no está a la altura de las dos primeras de Sam Rami y para hacerme más claro y como nos gusta clasificar tanto yo las pondría en este orden:
1- Spider-Man 2 (2004).
2- Spider-Man (2002).
3- The Amazing Spider-Man (2012).
4- Spider-Man 3 (2007).
 
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Marc Webb.
  • Guión: James Vanderbilt, Alvin Sargent.
  • Reparto: Andrew Gardfield, Emma Stone, Rhys Ifans.
  • Género: Aventura / Cómic.
  • Duración: 136 min.
  • País: USA.
—-
HPS