Por Oliver Oller.
La industria cinematográfica hoy día se encuentra en su más alta expresión en cuanto a avances tecnológicos, nuevas técnicas de grabación, la perfección del 3D, CGI, mejores animados computarizados, etc. Sin embargo, el director y guionista francés Michael Hazanavicius consideró que este era el mejor momento para retroceder un poco más de ochenta años y revivir la magia de la época muda en el cine; una decisión muy arriesgada de su parte, pero que la ha dado mucho más resultado que el esperado.

La historia de The Artist empieza en el año 1927 y nos muestra Hollywood en su gloriosa era muda con la vida del famoso actor George Valentin (Jean Dujardin), de gran sonrisa y soberbio carácter, quien se encontraba en la cumbre de su exitosa carrera, con fama, dinero y alta reputación. Por casualidad conoce a una joven bailarina que logra en pocos segundos dejarle una impresión incontrolable, su nombre era Peppy Miller (Berenice Bejo) quien luego vuelve a cruzar caminos con George en la filmación de una película y podemos ver aquí una de las mejores escenas de este film con la secuencia de tomas y cortes del baile.
Luego de la gran depresión en 1928, se une también el cambio radical al cine sonoro, ya la industria estaba revolucionando y avanzaba a pasos gigantescos, el cine no era el mismo y George Valentín no aceptaba el cambio. Pensaba que era solo una moda pasajera y que el público no iba a aceptar esta nueva tendencia; sus ideales y orgullo eran mucho más grandes y no veía los mismos intereses en los estudios de seguir con el cine mudo, el decide separarse y emprender su propia empresa de películas mudas; pero el auge sonoro fue abrumador y el cine mudo iba desvaneciendo como humo, hasta llegar a perder todo su dinero y fama. Pero el destino le vuelve a enlazar con Peppy Miller y las cosas cambian de rumbo hasta un final sorprendente.
Irónicamente las palabras sobran para elogiar este film mudo, donde cabe
destacar las grandes actuaciones que presentan los personajes principales y secundarios, la excelentísima partitura y musicalización, ya que en ella se basa la conexión que tiene el público mediante su sincronización con los eventos que van aconteciendo a lo largo de la trama. Podemos considerar un guion sin fallos y un papel perfecto para un actor como Jean Dejardin que pudo demostrar con sus gestos y potente expresión facial lo que una vez fue el séptimo arte sin palabras.
 
The Artist es una puesta en escena muda que logra vociferar las más altas cualidades escénicas de una manera mucho más poderosa y efectiva que diez películas sonoras y repletas de diálogo combinadas.
 
Calificación: 9 / 10
Ficha Técnica:
 

  • Dirección:  Michael Hazanavicius
  • Guion:  Michael Hazanavicius
  • Reparto: Jean Dujardin, Berenice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller
  • Genero:  Comedia /Drama/Romance
  • Pais: Francia
  • Duracion:  100 minutos
—–
O.O.