POR: HUGO PAGAN SOTO
Este filme dirigido por Howard Hawks es uno de los grandes clásicos del cine y una de las joyas mas preciadas del género film noir. Desde su rodaje (que inició en 1944) la película fue dando pasos que luego la llevarían a obtener un estatus de culto. Originalmente el filme estaba pensado para estrenarse en 1945 en una versión que hoy se conoce muy poco y que debido a muchos factores nunca fue exhibida de manera comercial. Ya para 1946 una versión modificada y «mejorada» fue la que finalmente vio la luz, gracias a la tecnología hoy podemos ver las dos versiones en el DVD de «El Sueño Eterno» (The Big Sleep).
La historia de la película gira en torno al detective privado Philip Marlowe (Humphrey Bogart) quien es contratado para resolver un caso de chantaje, en medio de esta investigación el detective Marlowe se topa con Vivian Rutledge (Lauren Bacall) una atractiva y seductora dama que se
ve envuelta de manera directa en el caso que trata de resolver. En lo que
prueba ser una caso difícil de resolver el detective Marlowe se verá en unabigsleep red de mentiras, traición y amor que lo llevaran al borde de la muerte.
Podemos decir que The Big Sleep es el arquetipo perfecto del film noir, la película cuenta con un guión intrincado y lleno de giros que mantienen al espectador en tensión extrema. La ambientación es perfecta lo que nos sumerge en el mundo oscuro y depravado al que se enfrenta nuestro «héroe» y nos hace sentir cada minuto mas cercanos a la acción. El guión de William Faulkner que escribiera junto a Leigh Brackett y Jules Furthman basándose en la novela de Raymond Chandler, esta cargado de misterio y de momentos brillantes.
Humphrey Bogart en su papel de Philp Marlowe es perfecto, fueron roles como este que erigieron su estatus de icono del cine. Su suavidad y carácter para empersonar a esos detectives son una marca registrada en el cine. Para complementar su actuación Bogart hace par con la grandiosa Lauren Bacall en el papel de la Femme Fatale Vivian Rutledge, una hermosa mujer que con su encanto y su misterio envuelve al detective en sus redes. En el filme también tenemos a una Martha Vickers en el rol de Carmen Sternwood la hermana de Vivian quien hace las veces de una segunda Femme Fatal llena de ingenuidad y peligro en sus acciones. La secuencias de Bogart & Bacall están llenas de fuerza y química entre estos dos titanes de la pantalla, cada una de ellas dignas para el recuerdo.
En el año 1997 la Librería del Congreso de los Estados Unidos añadió el filme a su Regisitro Nacional, por su alto valor cultural y por su relevancia histórica. Considerado por muchos como uno de los mejores film noir de todos los tiempos el filme ha ido creciendo en popularidad con el paso de los años.
La grandeza de The Big Sleep yace básicamente en su atmósfera y la fuerza que generan Bogart & Bacall en pantalla. Este es el segundo filme de 4 que protagonizaron ambas estrellas juntos y fue en este donde finalmente consumaron su relación fuera de la pantalla.
Este es un filme esencial para todos los amantes del cine y mas aun para los amantes del cine negro y de las películas de detectives.
10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: The Big Sleep.
  • Dirección: Howard Hawks.
  • Guión: William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely.
  • Género: Film Noir.
  • País: USA.
  • Duración: 114 min.
—-
HPS