Si los súper héroes existieran nos imaginamos que sería algo muy parecido a The Boys. La nueva serie de Amazon nos pinta un universo que dista mucho de los paradigmas que han establecido las películas inspiradas en los cómics. La humanidad siempre ha anhelado un salvador y en las páginas de las tiras cómicas se engendraron los mejores. Que útil sería un Superman o un Batman. Que ciudad no gustaría tener del lado de los buenos a un Spider-Man, Aquaman…bueno tal vez para ayudar a limpiar los océanos. Son perfectos y encima de eso no viven para otra cosa que no sea hacer el bien.

Pues Eric Kripke, Evan Goldberg y Seth Rogen la han emprendido por otro camino. En The Boys el trío nos presenta una sociedad donde los súper humanos son controlados y mercadeados por una mega corporación. Todo tiene que ver con el dinero y cómo hacer que cada uno de ellos suba su cotización ante la sociedad para que sigan siendo productivos. Esto no se trata de salvar al mundo de una amenaza alienígena, esto se trata de cada uno salvarse a sí mismo sin importar las consecuencias. Nada de súper y mucho de humano.

Los 7 vs The Boys

La tragedia es el componente que pone en marcha toda la trama de la primera temporada de The Boys. La obsesión de Billy Butcher (Karl Urban) es mostrarle al mundo que “Los 7” no son más que un grupo de corruptos. La ocasión ideal se da cuando Hughie Campbell (Jack Quaid) queda sumido en una depresión luego de un accidente que involucra a A-Train (Jessie T. Usher), miembro de Los 7. Billy aprovecha ese momento de debilidad y logra que Hughie le ayude en su cruzada. De manera muy hábil el guión nos va revelando los personajes centrales hasta que nos deja con la confrontación de los súper contra los muchachos. Acostumbrados a las luchas titánicas de villanos y súper héroes esta parece muy desigual, pero es ahí donde mejor funciona. El enfrentamiento se da más en el plano táctico y psicológico que en el campo de batalla.

De lado de los buenos que ahora son malos, Homelander (Antony Starr) comanda la tropa. Un Superman menos divino y más teñido por sus rasgos humanos. Queen Maeve (Dominique McElligott) sería el equivalente a la Mujer Maravilla y The Deep (Chace Crawford) se alinea con Aquaman. Junto con ellos otro grupo de súper humanos sirven bajo las órdenes de Madelyn Stillwell (Elisabeth Shue) quien a su vez vela por los intereses de la corporación Vought. Lo más interesante es como The Boys nos muestra el lado más vulnerable de los súper, su lado más humano y su lado más oscuro. Las ambiciones personales y el propio instinto de conservación hacen que cada uno de ellos actúe sin reparar en consecuencias. No muy lejos están Billy y sus muchachos que se mueven por una sed de venganza disfrazada como bien superior.

The Boys

Dominique Mcelligott y Antony Starr (Google Images)

 Súper Héroes en Vivo y A Todo Color

Garth Ennis y Darick Robertson son los creadores del cómic homónimo que sirvió de base para la creación de The Boys. DC es la casa que publica y de ahí las licencias para que muchos de los personajes parodien a algunas de las figuras más importantes de su universo. Aun cuando esta serie de Amazon se inclina por el entretenimiento hay detalles muy valiosos en su realización que la hacen refrescante. Dentro de toda la carga de violencia y humor negro se encuentran muy bien insertados detalles que aportan profundidad a la historia y la hacen merecedora de un buen análisis socio-cultural.

«Su mayor debilidad es su reputación»

Hace mucho sentido pensar que en el mundo real una o varias corporaciones se adueñaran de estos sujetos con poderes infinitos para lucrarse. Igual se hace evidente pensar en cómo la presión social podría destruir emocionalmente a nuestros héroes haciendo que su lado humano comenzara a tomar decisiones erradas. The Boys tiene éxito poniendo en pantalla personajes emocionalmente inestables e inseguros gracias a un conjunto de buenas actuaciones. En su concepción la presente tiene deuda de gratitud con Watchmen (2009) con la que conecta en ideas y en algunos aspectos de su puesta en escena.

The Boys es un buen inicio para una serie que puede marcar un punto de giro en el universo de los súper héroes.

8/10