Frankenstein es, sin dudas, uno de los personajes más importantes en la historia del cine, la literatura y la cultura popular. La creación de Mary Shelley se convirtió en inmortal desde el mismo momento de su nacimiento y en eso el cine jugó un papel fundamental. Fue en 1931 cuando Boris Karloff le dio vida por primera vez al mítico monstruo pero fue en 1935 con «The Bride of Frankenstein» que James Whale reafirmó la grandeza de este personaje.
Podemos decir que este filme se convirtió en la primera secuela que superó a la original. El impacto generado por «The Bride of Frankenstein» marcó un antes y un después en el género del cine de horror. El tono satírico con el que Whale desarrolló su historia se convirtió en un prototipo en las películas del género. Para agregar a la leyenda del filme tenemos el hecho de que su director James Whale por mucho tiempo dijo que no haríauna secuela de su película de 1931, hoy en día la secuela es considerada por muchos como su obra cumbre.
Uno de los aspectos que más importantes del filme es el trabajo de brideffotografía de John J. Mescall, los movimientos de cámara y la selección de ángulos son de primera. Si el trabajo de Mescall es de resaltar tampoco podemos dejar de mencionar a Ted J. Kent quien se hace cargo de la edición y logra una labor impactante. La escena en el laboratorio que marca el punto de clímax del filme resume de la mejor manera la destreza de estos dos señores.
Un factor determinante en «The Bride of Frankenstein» es la fuerte carga de simbolismos religiosos que aparecen a lo largo del filme. En muchas de las escenas la figura del monstruo se equipara a la figura de Cristo y las acciones de sus perseguidores sugieren los mismo que encontramos en los relatos bíblicos.
Como dato curioso a la fecha se han realizado más de 100 películas relacionadas con el personaje de Frankenstein y aun cuando Boris Karloff es el actor que más se asocia con el personaje él sólo lo interpretó en tres películas. Luego de Karloff más de una docena de actores se han puesto en la piel del legendario monstruo.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: James Whale.
  • Guión: Mary Shelley, William Hurlburt.
  • Reparto: Boris Karloff, Elsa Lanchester, Colin Clive.
  • Género: Terror, Ciencia-Ficción.
  • Duración: 75 min.
  • País: USA.