POR: HUGO PAGAN SOTO
Hace un buen tiempo que vimos el trailer de esta «The Cabin in the Woods» y lo cierto es que nos hizo esperar un completo desastre, por lo que pudimos ver solo presagiábamos otra simple película de terror vacía con el típico grupo de jóvenes que  llegan a una desolada casa en el bosque para pasar el mejor fin de semana de sus vidas. Pero esperen un momento por lo que acabo de escribir me parece que esa es la película que he visto o no?.
Es que esta «La Cabaña del Terror», como se le ha antojado ponerle en español, parece ser más bien una cabaña ilusoria, donde no todo lo que vemos es real ni todo lo real lo podemos tomar por seguro. Con una mezcla de horror y parodia vemos como un género totalmente abusado en miles y miles de películas cobra un nuevo sentido con una historia peculiar e innovadora. Jugando entre el cliché y el estereotipo la historia se va transformando desde los más simple y banal hasta lo más complejo y atrevido.
Ahora aparece este Drew Goddard, que no guarda ninguna relación con Jean-Luc Godard, a no sercabin-in-the-woods-movie-image-fran-kranz-chris-hemsworth-anna-hutchinson que haya visto alguna de las maravillosas obras del genio Francés y de ser a si no podemos más que felicitarlo, y el norteamericano no solo dirige sino que co-escribe el guión junto a Joss Whedon el mismo que este año nos trajo «The Avengers». Es por esto que Goddard tiene doble mérito con una historia tan atrevida e ingeniosa y con una labor destacable dirigiendo el aspecto técnico.
Literalmente «The Cabin in the Woods» toma todos los estereotipos que conocemos de las películas de horror y los gira en 180 grados dandoles una perspectiva totalmente diferente. Es como si «Evil Dead» de Sam Raimi se fusionara con «The Truman Show» logrando una formula explosiva que con astucia logra dar forma y profundidad a la resabida formula de las películas de terror. Pasando por la recatada virgen que no rompe un plato hasta el atlético y apuesto deportista tenemos a los clásicos personajes que componen la formula de este tipo de filmes y hasta podemos adivinar quien será el primero en morir (pueden preguntarle a nuestro amigo Marc) , pero esto son solo los medios para llegar a un fin y Goddard saben como utilizarlos.
Con un elenco sin muchas caras conocidas a excepción de un Chris Hemsworth quien esta muy de moda últimamente despues que se estrenara con su martillo en aquella «Thor» y también Richard Jenkins que es todo un veterano en estas batallas, pero además de ellos dos todos juegan su rol a la perfección. Pero claro este no es el tipo de película donde podamos señalar actuaciones sobresalientes, aquí la historia es la que sobresale cuando cada cual hace lo que se espera de ellos.
Luego de salir de la sala hemos sacudido la cabeza y hemos pensado si lo que vimos fue real y para nuestra buena fortuna si lo fue, incluido ese último acto que se convierte en el clímax absoluto donde la mente de Goddard y Whedon se desbordan con una fuerza aplastante. Sin lugar a dudas no la típica película de terror y uno de los filmes más originales que hemos visto últimamente.
 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Drew Goddard.
  • Guión: Drew Goddard, Joss Whedon.
  • Reparto: Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Anna Hutchinson.
  • Género: Terror.
  • Duración: 95 min.
  • País: USA.
HPS