Cuando hurgamos en los inicios del cine con frecuencia nos topamos con obras que nos impresionan y nos cautivan, joyas de la cinematografía que permanecen incólumes  al paso del tiempo y que conservan su esplendor con el mismo vigor del primer día. Para muestra no puede ser mejor el filme de Robert Wiene «The Cabinet of Dr. Caligari» una de las obras más importantes del genero de horror y situada dentro de las obras más influyentes del Expresionismo Alemán.
Los factores que hacen que este filme de la época muda siga hoy en día siendo referencia obligada a la hora de hablar de la historia del cine son muchos. Desde su peculiar sentido abstracto en la concepto de su escenario, las casas asimétricas y con formas bizarras hasta la selección de los ángulos picados y contra-picados que realzan la imágenes. Cada uno de estos elementos son determinantes para lograr crear el ambiente lúgubre y misterioso en que se desarrolla la historia.
El guión de Hans Janowitz y Carl Mayer es uno de los primeros en presentarnos una historia con el recurso del «flashback». Al inicio del filme conocemos al personaje de Francis (Friedrich Feher) mientras este le cuenta una historia a un anciano que le acompaña comienza a recordar un suceso que marcó su vida. El relato de Francis nos transporta al pasado donde conocemos al enigmático Dr. Caligari (Werner Krauss) y a su sonámbulo Cesare (Conrad Veidt) con la llegada del nefasto Doctor al pueblo coincide con una serie de misteriosos hechos que comienzan a tener lugar en la comunidad. Francis se obsesiona con el misterioso Cesare y comienza a seguir cada movimiento del Dr. Caligari y su «discípulo» convencido de que ellos tienen algo que ver con los extraños eventos.
A pesar de que esta película tiene ya más de 90 años sus imágenes provocan un terror que no le es fácil de igualar ni siquiera acaligari las mejores películas de terror modernas que se valen de miles de artilugios para movernos hasta los huesos. La construcción y el manejo de la historia hacen que el espectador se envuelva en la trama y se identifique con cada uno de los personajes, los espacios cerrados y de formas poco usuales nos hacen sentirnos incómodos, los movimientos lentos de los personajes los hacen parecer fantasmales.
Muchos historiadores de cine consideran que «El Gabinete de el Dr. Caligari» fue el primer filme en introducir en su guión el elemento de el «twist ending» o giro inesperado, en el final. El impacto de esta película ha permanecido a través de los años y su influencia sirvió como base para el futuro desarrollo del estilo del film noir, en la actualidad es un filme muy utilizado en las escuelas de cine sobre todo por su importancia dentro del Expresionismo Alemán.
 10/10
Ficha Técnica:

  • Título original: Das Cabinet des Dr. Caligari.
  • Dirección: Robert Wiene.
  • Guión: Hans Janowitz, Carl Mayer.
  • Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher.
  • Género: Horror.
  • Duración: 71 min.

—-
HPS