Cine Clásico

The Children’s Hour (1961)

El director William Wyler es considerado por muchos como uno de los más grandes de todos los tiempos, para muchos un verdadero artesano del cine. Con esta obra Wyler se embarca en un drama que toca aspectos muy sensibles y temas que aún hoy en día resultan muy controversiales. Con una mano segura el director expone un drama que puede ser tomado como el arquetipo perfecto del género, tanto por la forma como se desarrolla como por su fondo y la esencia que este mantiene.

The Children’s Hour cuenta la historia de dos profesoras, Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) que son propietarias de un internado exclusivo para niñas, donde las jóvenes reciben educación primaria. Las cosas marchan de maravilla para las dos amigas y los negocios comienzan a tomar vuelo, Karen por su parte mantiene una relación amorosa con Joe (James Garner) y están a punto de contraer matrimonio. Pero la tranquilidad se ve interrumpida de manera brusca cuando una de las niñas interpretada por Karen Balkin hace una acusación que termina por ensuciar la reputación de las profesoras y da al traste con el fracaso de la escuela.

Gracias al guión de John Michael Hayes basado en la obra teatral de Lillian Hellman, el filme nos mueve a través de un drama que va escalando en tensión a medida que la historia se va desarrollando ayudado en gran parte por una serie de giros colocados de manera quirúrgica en la trama del filme. El filme explora de manera contundente un tema tan difícil como la homosexualidad y de paso plantea también el problema de la educación familiar y las consecuencias que esta puede acarrear para la sociedad.

Una película de este tipo solo puede funcionar si cuenta con actuaciones de primera y en este caso lo logra gracias a Shirley MacLaine y Audrey Hepburn, ambas ofrecen interpretaciones fenomenales sus roles mueven la película de principio a fin y llevan la mayor carga dramática de la historia. Junto a ellas tenemos a una excepcional Karen Balkin en el papel de la pequeña Mary Tilford quien logra una interpretación sorprendente como la pequeña malvada que con sus mentiras destruye la vida de sus profesoras, la simple mirada de la joven Mary destila puro veneno.

Podemos resaltar el gran trabajo con el manejo de la cámara y de las selecciones de ángulos que ayudan al espectador a digerir la emociones de los actores, sobre todo en los primeros planos que dejan al descubierto las mejores expresiones de los interpretes.

En definitiva un muy buen trabajo cinematográfico poseedor de una historia contundente y que su punto mas luminoso sin lugar a dudas son las interpretaciones que por momentos parecen estar por encima de la propia película.

 8/10

Ficha Técnica:

  • Título original: The Children’s Hour.
  • Direccioón: William Wyler.
  • Guión: Lillian Hellman, John Michael Hayes.
  • Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 107 min.
—-
Hugo Pagán Soto

 

3 thoughts on “The Children’s Hour (1961)

  1. Excelente película ningún amante del buen cine debe dejar de verla; Audrey Hepburn y Shirley MacLaine BRILLANTES , dos verdaderas actrices , es una película a blanco y negro llena de color porque éstas actrices te hacen vivir todos los momentos de la trama al máximo.
    Compren la o renten la , pero no dejen de verla

Leave a Reply