Una vez más el director James Wan (SAW, Insidious) trata de matarnos del susto, si hablamos en buen Dominicano, en esta ocasión nos trae The Conjuring. Para sazonar más el asunto no bien arranca el filme se nos informa que todo lo que vamos a ver está basado en hechos reales, es como si solo por mencionar esto nuestro nivel de tensión debe aumentar ipso facto. De alguna manera nos parece que Wan intenta hacer una película por el libro pero la formula no le sale. Valiéndose de los muy utilizados recursos del cine de terror el director estructura una película que no falla en su forma pero si en su ejecución.

The Conjuring nos presenta una historia simple y por demás trillada, de esas que hemos visto un millón de veces. Por un lado tenemos la hermosa familia que llega a estrenar un nuevo hogar (alejado de la civilización claro está) y por el otro los temibles espíritus malignos que le harán la vida imposible hasta al perro (literalmente), de alguna forma todos sabemos por donde se va tejiendo la cosa. Conste que no es que despreciemos los clichés y los estereotipos de plano, pero si van a ser utilizados al menos esperamos que los mismos funcionen. En The Conjuring encontramos cosas que funcionan y que se adhieren al tipo de filme que estamos viendo, para aclarar este punto podemos referirnos al manejo de cámara y los movimientos acertados de la misma en los espacios angostos, con una técnica precisa logran crear tensión visual en varios momentos. Pero lamentablemente esto es de lo poco que se puede resaltar del filme.
Vera Farmiga en el rol de Lorraine Warren encabeza el elenco, pero ni ella niIMG_0278.dng Patrick Wilson (Ed Warren), ni todo el conjunto de actores logran alcanzar actuaciones que superen la linea del promedio. Ni siquiera los malévolos espíritus que acechan constantemente logran por completo su cometido. Desde nuestro punto de vista The Conjuring falla al no conseguir mantener la tensión en lo niveles que demanda un filme del genero terror, su ritmo no es constante y los momentos donde el espectador es acorralado son muy escasos.
Para los amantes del genero, y me incluyo, The Conjuring resulta una película floja y que por mas que intente no llena las expectativas. La poca profundidad de su guión y la falta de originalidad en su puesta en escena la convierten en una película del montón, una de esas que en poco tiempo pasará al olvido.
Calificación: 5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: James Wan.
  • Guión: Chad Hayes, Carey Hayes.
  • Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ron Livingston.
  • Género: Terror.
  • Duración: 112 min.
  • País: USA.


HPS