Por Hugo Pagán Soto
El cine de dibujos animados posee algo especial que nos arrastra cual insecto embelesado hacia la luz, no sabemos como pero siempre terminamos echados en esa butaca dispuestos  a dejarnos envolver por la magia de esos inusuales personajes. Con «The Croods» el ejercicio no fue diferente hicimos lo mismo que de costumbre y nos dispusimos en un viaje hacia la pre-historia junto a una familia que luchaba con toda sus fuerzas por sobrevivir en un mundo el cual no comprendían del todo.

Las películas animadas son vistas por muchos como entretenimiento paraThe-Croods-wallpapers-1 niños, como una serie de «muñequitos» que solo sirven para mantener a los más pequeños tranquilos por algunas horas. Lejos de esto el cine de los dibujos animados ha evolucionado tanto en su forma como en su fondo, ya no solo tenemos llamativas figuras diseñadas a la perfección por algún programa de computadora ahora también tenemos historias y guiones desarrollados de manera meticulosa y que envuelven en su centro temas que atañen de igual manera a chicos y adultos. Con gran ingenio los realizadores logran conjugar en estas películas elementos que logran apelar a los sentimientos de nosotros los adultos y a la vez logran entretener a los menos adultos.
Podemos pensar ahora en muchas películas animadas que tienen calidad sobrada para competir en cualquier escenario con cualquier otro filme. Los animados no solo se circunscriben a ser películas de aventuras o comedias simples también se han aventurado a explorar otros géneros cinematográficos pasando desde el western hasta el terror. Con «The Croods» tenemos un ejemplo más de la evolución que han sufrido los guiones de los animados, esta película posee una estructura cimentada en una historia inteligente, divertida y cargada de emotividad.
En la historia de esta familia de la pre-historia tenemos personajes definidos aThe-Croods la perfección principalmente los dos motores de la historia, Grug el padre y cabeza de la familia que busca preservar la vida de los miembros de su clan a toda costa aunque esto implique quedarse sumidos en el retroceso por otro lado esta la hija mayor Eep que con sus sueños de libertad quiere que su familia se aventure por nuevos rumbos. Ambos personajes diametralmente opuestos son los que le dan un eje central a la historia que se complementa de manera maravillosa con los secundarios, incluso aquellos que tienen participaciones efímeras resultan realmente inteligentes y divertidos.
«The Croods» nos parece una película completa que con un buen uso de los elementos técnicos, sobre todo un buen manejo del 3D, logra plantearnos una historia profunda que toca temas muy humanos como la relación padre-hijos y la resistencia al cambio cuando nos hemos situado en la «zona de cómoda», todo esto envuelto en una entretenida historia que más de una vez nos hizo reír a carcajadas.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Kirk De Micco, Chris Sanders.
  • Guión: Kirk De Micco, Chris Sanders.
  • Género: Animado.
  • Duración: 98 min.
  • País: USA.


HPS