Se suele aceptar al círculo como la figura geométrica más perfecta proveniente del latín circulus que significa «redondez» el círculo no es más que una superficie plana limitada por una circunferencia. Podemos decir entonces que «The Dark Knight Rises» es ese último trazo que cierra un círculo perfecto en una trilogía que elevó al legendario «Batman» a niveles nunca antes vistos. con la destreza y el buen pulso que caracterizan a su director Christopher Nolan la historia concluye sin dejar cabos sueltos e inmortalizando la leyenda.
Desde que en aquel 2005 Nolan nos sacudiera con su primer antojo con el personaje en la singular «Batman Begins» sabíamos que nos esperaba algo bueno, el enmascarado justiciero tenia nueva vida y se la había forjado en la manera más oscura que pudiéramos imaginar. Pero nada nos hizo presagiar la magnitud con la que golpearía en el segundo asalto donde nos deja desconcertados con la magnifica «The Dark Knight», un filme que sin dudas prevalecerá como uno de las grandes adaptaciones de cómics de todos los tiempos y sería un pecado no mencionar el gran aporte que resultó la extraordinaria actuación de Heath Ledger como el «Joker».

Pero ya mucho se ha hablado de estas dos anteriores obras ahora le toca el turno a la película que remata el viaje un director por la vida de uno de los super-héroes más queridos. La travesía de Nolan llega a su final con el implacable «Caballero Oscuro» enfrentando su más ardua prueba en pos de salvar a una ciudad que le reconoce como una amenaza y no como su salvador.    En esta conclusión vemos como el personaje de «Batman» vuelve a nacer de sus cenizas para poder por fin convertirse en el símbolo de esperanza y fuerza capaz de inspirar a todos a luchar por el bien.
Como ya ha sido probado sin un buen villano no tenemos un buen héroe, positivo y negativo deben necesariamente complementarse para que las cosas fluyan. Este caso quedó más que demostrado con la participación del «Joker» en la anterior película de Nolan, pero ahora el turno es para Tom Hardy quien le da vida a «Bane» un sujeto vil con motivaciones siniestras y además con una habilidad física que le permite enfrentar sin desventaja al hombre murciélago. Este Bane resulta ser el eje donde gira todo el  engranaje de «The Dark Knight Rises», su imponente fuerza desborda la pantalla y apabulla los sentidos.
Una vez más el director Christoper Nolan hace gala de sus dotes y se las arregla para llevarnos una historia que nos introduce a todo un mundo de nuevos personajes, comenzando por la conocida «Gatubela» a la cual da vida Anne Hathaway en un personaje muy bien delineado y ejecutado sin fallas. Tenemos también a un muy acertado Joseph Gordon-Levitt como el oficial Blake el cual carga con gran parte del peso de la historia y conocemos además a Miranda Tate (Marion Cotillard)  una billonaria que busca obtener el apoyo de Bruce Wayne. Esto por solo mencionar algunos de los personajes que nos trae esta ultima instancia de la trilogía de Nolan, que desde su inicio va jugando con las piezas y construyendo un solido momentum hasta que todo al final encaja a la perfección.
Aunque la presente no alcanza los niveles de perfección de su predecesora resulta sin dudas una obra digna para concluir la leyenda de «Batman» la cual forjó Nolan a su manera. Un filme que no debe ser visto como una pieza suelta y mucho menos comparado con sus anteriores, sino mas bien ha de ser visto como la ultima pieza de un rompecabezas, como la fresa en el tope del pastel, que aunque quizás no sea la parte más importante es sin dudas la que da el toque de elegancia y nitidez.
Christian Bale le puso una nueva cara al murciélago una que sin titubeos recordaremos siempre, al igual que recordaremos a los impresionantes villanos que le hicieron frente, cerrando con un fenomenal Tom Hardy y su caracterización de «Bane» la cual vale cada centavo de la entrada. Hardy demuestra una vez más de que está hecho y nos sacude con la misma magnitud que su personaje sacude a nuestro héroe.
De nuestra parte recomendamos sin reparos «The Dark Knight Rises» que se levanta como el capitulo final de una obra que nos hizo sentir nuevamente una pasión que no sentíamos desde que teníamos 8 años y soñábamos con aquel «Batman» de Tim Burton. Nolan nos ha hecho ver como adulto un personaje que atesorábamos de niño pero dejando espacio para que ese niño vuelva a soñar.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Christopher Nolan.
  • Guión: Johnathan Nolan, Christopher Nolan.
  • Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway.
  • Género: Thriller.
  • Duración: 164 min.
  • País: USA.
HPS