Por Hugo Pagán Soto.
Alexander Payne ya se ha demostrado su talento tanto desde la silla del director c0mo con su pluma escribiendo los guiones para sus películas, entre sus obras recordamos a «About Schmidt» con un magnífico Jack Nicholson luego le llegó «Sideways» filme que de veras nos sorprendió y que sin lugar a dudas es hasta el momento el punto más luminoso de su carrera. Pasaron 7 años hasta que Payne volvió a realizar un largometraje y como nos tiene acostumbrado también se involucra en la realización del guión.
Con su «The Descendants» el director Alexander Payne vuelve a inclinarse por el tipo de historias intimas, con personajes muy fuera de lo convencional y que atraviesan situaciones poco ordinarias. Lejos de las copas y de los maravillosos viñedos del sur de California Payne nos lleva ahora hasta el paradisíaco Hawaii donde vamos a conocer a Matt King (Geroge Clooney) y a su familia, pero más que eso vamos a ver el mundo de Matt en una de las etapas más difíciles de su vida.

El personaje de Clooney es un abogado que por razones hereditarias termina siendo el responsable de una gran extensión de terreno en una zona de Hawaii que ha pertenecido a su familia por años. Dichos terrenos se encuentran en un proceso de venta en el cual se involucran todos los familiares para tomar una decisión, a esta situación se le suma el hecho de que la esposa de Matt ha sufrido un terrible accidente que la mantiene en un hospital en estado de coma. En medio de esta turbulenta situación Matt tiene que hacerse cargo de su pequeña hija de 10 años Scottie (Amara Miller) de la cual se encuentra totalmente distanciado y no tiene idea de que hacer para conectarse con ella, Matt decide buscar a su hija mayor para que lo ayude con la pequeña y mejorar la situación, pero pronto se da cuenta de que su relación con la mayor está aun peor. La situación que enfrenta la familia King va sacando todo lo peor de cada uno y reviviendo viejo conflictos, mientras Matt busca a toda costa salvar su hogar.
Con una muy bien lograda secuencia inicial el director corta de tajo de nuestras mentes el idealizado concepto de postal que tenemos de Hawaii, como una tierra de bellas playas, tragos de colores y diversión todo el día, para aterrizarnos en una urbe con edificios, oficinas y calles plagadas de indigentes. Una vez nos metemos en esta sociedad ya de cierta forma nos preparamos para lo que viene y así vamos conociendo y identificándonos con ese personaje de Matt King que aun en uno de los momentos vulnerables de su vida parece siempre reaccionar de la forma apropiada. Podemos ver como el descuido en la crianza de los hijos va creando brechas en la relación padre-hijo que pueden terminar siendo insalvables.
Con un paso firme Payne desarrolla un guión que a pesar de nos ser muy pretencioso resulta efectivo y con un buen punto de giro, aunque sabemos que pudo haber sido para más por el ya conocido talento del director. La realización y puesta en escena están muy bien logradas acompañadas de la cámara de Phedon Papamichael que no tiene fallas. Pero donde realmente logra su punto más fuerte la película es en las interpretaciones. Geroge Clooney se desdobla y se mete hasta el fondo en la piel de Matt King y logra una actuación excelente, también Shailene Woodley y Amara Miller ambas se lucen como dos veteranas en la pantalla en los roles de las hijas de Matt. Vale destacar que para Amara Miller (Scottie) es su primera vez frente a las cámaras y nos ha dejado una muy buena impresión.
«The Descendants» es una muy buena película que funciona como drama intimo con toques de humor negro que se acoplan muy bien dentro de la historia y le aportan movilidad a un guión de paso lento pero acertado.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Alexander Payne.
  • Guión: Alexander Payne, Nate Faxon.
  • Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller.
  • Género: Drama.
  • País: USA
  • Duración: 115 min.

 
—–
HPS