El debut como director de Michael R. Roskam fue con la fascinante «Bullhead». De manera inmediata el joven director fue detectado por el radar de los cinéfilos empedernidos y claro, los productores y empresarios también se interesaron en él. Nominación a mejor película extranjera y dos premios en el festival de la AFI (American Film Institute) bastaron para que en su siguiente película el belga fuera a parar a los Estados Unidos. Pues ahora Roskam nos trae «The Drop» protagonizada por Tom Hardy y James Gandolfini.
La historia se basa en un relato corto de Dennis Lehane (Mystic River, Gone Baby Gone) y el propio Lehane escribe el guión que da vida al oscuro mundo de «The Drop». Nos gusta el trabajo de este escritor y la forma como esboza sus personajes. En su trabajo es una constante contrastar a los protagonistas con un ambiente tenso que los oprime y esto funciona a la perfección. En este ambiente se mueve Roskam, que si bien no alcanza los niveles de su anterior obra, aquí demuestra que tiene una gran virtud para dirigir. En esta ocasión el director nos lleva al submundo de la mafia de las apuestas donde Bob Saginowski (Tom Hardy) y su primo Marv (James Gandolfini) juegan un papel determinante.
Si bien «The Drop» nos presenta un thriller cargado de suspenso son susthedrop personajes los que resultan verdaderamente intrigantes. Mas que su historia son ese Bob, Marv y el muy sonado Eric Deeds (Matthias Schoenaerts) los que hacen que el filme nos interese. Tom Hardy vuelve a brillar, aquí lo vemos caracterizando a un individuo que se consume en un dilema existencial y moral. A medida que el filme progresa vamos desmenuzando a ese Bob y nos vamos sumergiendo en la oscuridad de su alma.
El trabajo en la dirección de fotografía de Nicolas Karakatsanis no nos sorprende pues ya nos dejó mas que satisfechos con su labor en la ya mencionada «Bullhead». Ahora vuelve a mostrar su mano segura en cada secuencia. La secuencia de apertura nos fascina, vemos la cámara seguir el recorrido de principio a fin de una de las «entregas» con una fluidez increíble y con mucha creatividad en los planos. Otro que hace un excelente trabajo es el veterano compositor Marco Beltrami (The Sessions, The Woman in Black) la música juega un papel fundamental para construir el ambiente y los personajes y cada nota funciona a la perfección.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Michael R. Roskam
  • Guión: Dennis Lehane.
  • Reparto: Tom Hardy, James Gandolfini, Noomi Rapace.
  • Género: Thriller, Suspenso.
  • Duración: 106 min.
  • País: USA.


HPS