Esta pequeña y desconocida cinta (Sarcasmo) es un clásico que obtuvo 10 nominaciones al Oscar obteniendo la estatuilla en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido perdiendo el premio a la mejor película, lo que considero una de las grandes injusticias de la Academia. Esta controversial película trata un tema que era prácticamente prohibido hablarlo en aquel tiempo y todavía hoy es extraño para muchas personas. La posesión demoniaca es tan antiguo como el término de demonio es para la humanidad, esta cinta concentra los aspectos de la cinematografía, efectos especiales que se ven tan reales hoy como en 1973 en una era en la cual no existían los efectos por computadoras (Gracias) el director William Friedkin pudo captar la oscuridad y el terror de varias personas envueltas en una situación que era sobre natural para ellos.
La luz, el sonido y la cámara captan las actuaciones muy buenas de la ganadora del premio Oscar a la Mejor Actriz y nominada en varias ocasiones Ellen Burstyn y el nunca nominado al Oscar pero también excelente actor Max Von Sydow acompañados por el nominado Lee J. Cobb y por último en el rol por el cual se ha destacado toda su vida de Reagan la actriz Linda Blair que fue nominada como Mejor Actriz de Reparto.
Esta cinta el que todavía no la ha visto debe de buscarla y verla ya sea amante o no del genero del terror esta película que ya forma parte de la librería del congreso de los Estados Unidos de Norteamérica en la sección de registro de películas es uno de los grandes clásicos del cine y también marcó las pautas de cómo hacer cine de terror y suspenso para la época moderna.
La primera vez que vi esta cinta fue cuando todavía no tenia edad de verla y la pasaron en el cable, resulta que cuando pusieron cable en mi casa casi todo el tiempo daban películas de terror, aquí me entrene en este género ya que en cinemax había una sección que se llamaba wendesday night horror y vangard cinemax donde pasaban todas estas películas extrañas y terroríficas que no te dejaban dormir pero no podías dejar de verlas.
Esta película está basada en la novela de William Peter Blatty del mismo nombre pero el dato curioso es que la película y la novela están basadas en un hecho real de posesión del 1940 donde la víctima le fue asignada un seudónimo por la iglesia católica llamado Roland Doe.
Calificación: 8/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: The Exorcist.
  • Dirección: William Friedkin.
  • Guión: William Peter Blatty.
  • Reparto: Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Linda Blair.
  • Género: Misterio / Suspenso.
  • País: USA.
  • Duración: 122 min.
—-
Gabriel Andújar.